12/12/09

Vacuna Gripe A: preguntas, algunas respuestas y reflexiones


Sigo con la temática de la vacuna contra la Gripe A (H1N1) porque considero que el tema no solamente no ha terminado pero es importante seguir reflexionando sobre él, quizás con más información y despego.



Digo que el tema de esta vacuna no ha terminado por varias razones, entre ellas porque en ciertos países sigue habiendo una presión tan inmensamente fuerte para que la población se vacune, que uno se hace dos preguntas: ¿Tiene sentido esta presión? ¿Qué hay detrás de esta presión?



En Québec se han vacunado un casi 50% de la población, es decir que aproximadamente 3 millones y medio de personas han aceptado que les vacunen. Y el ministro de la salud insiste en que su objetivo es de vacunar al 80% de los ciudadanos. En Francia hay una presión enorme en todos los sentidos para que la gente se vacune, se abren nuevas clínicas de vacunación, estas están abiertas todos los días, domingos incluidos, se obliga a las estudiantes en enfermería a trabajar 14 horas por día en centros de vacunación…



Sigue el miedo, pues, y una cierta ignorancia sobre esta vacuna.



Aquí pongo una excelente entrevista realizada y dirigida por Alicia Ninou con cuatro médicos (Javier Uriarte, Santos Martin, Teresa Forcades, Juan Gerbas), un biólogo (Maximo Sandin), un periodista (Miguel Jara) y un abogado (Jesús Maria Reina.) Todos dan su punto de vista sobre la vacuna contra la Gripe A y sobre la pandemia. Hay pues, en estos videos, una profunda reflexión sobre la vacuna pero también sobre el rol de las farmacéuticas, el rol económico en casos como este, el de los políticos, de la OMS… Y sobre todo una exquisita meditación sobre nuestra sociedad y el miedo que nos controla.


























No hay comentarios: