5/2/10

Mirando con lupa: olimpic.org




Desde hace algunos días pasan en Televisión Española un anuncio de promoción para las Olimpiadas de Vancouver 2010 (aunque en ningún momento anuncian a Vancouver), y este anuncio desde el principio me ha molestado, sin saber exactamente porque. Después de buscarlo en Youtube y de haberlo estudiado atentamente he visto en él ciertas cosas muy preocupantes.

Los Juegos Olímpicos en principio son un acontecimiento dónde la armonía y el trabajo de equipo prevalecen, donde no reina el racismo. En realidad los Juegos Olímpicos son una utopía y durante dos semanas vivimos lo que tendría que ser la vida sobre la tierra: un lugar sin fronteras ni violencia ni guerras.

Si uno hace un anuncio de promoción para promover estos Juegos tendríamos que ver en él estos ideales. Pero en este anuncio vemos todo lo contrario.


Por empezar estos personajes gigantes luchando con una cuerda para unir trozos del planeta.


Antes de todo tengo que aclarar dos cosas: la primera es que hay una voluntad, de la parte del gobierno Americano y Canadiense de crear una Unión entre el Canadá, Estados Unidos y México e implantar un estado unido con moneda única. Y esto sin que los ciudadanos tengan una palabra que decir. La segunda, es que se esta hablando en la prensa alternativa y de parte de ciudadanos canadienses y americanos de la posibilidad de un atentado terrorista durante los Juegos Olímpicos, un atentado que sería planificado por los gobiernos americanos y canadiense, de la misma manera que se planificaron el 11 de septiembre 2001 y el atentado de Londres. Estas dos cosas las tenemos que tener en mente. Y tampoco tenemos que olvidar el Nuevo Orden Mundial. Ni el fascismo que hay detrás de este Orden.

Si miramos plano por plano este anuncio de promoción de Olimpic.org veremos lo siguiente: soldados utilizando una cuerda con mucha violencia y furia. Soldados, evidentemente vestidos de atletas. Y veremos también esta violencia bien clara: en un plano el pié de una atleta-soldado está a punto de derrumbar el Parlamento Canadiense. En otro plano otro personaje atraviesa, con su pié gigantesco, una carretera. En esta vía se puede ver un coche rojo que no puede avanzar y las pequeñitas personas que están dentro de él parecen pedir ayuda. Cerca, un atleta corredor no podrá avanzar por culpa de este pié en medio de la carretera. En el camino se pueden ver grietas, como después un terremoto. A lo lejos de este plano se ven las pirámides de Egipto y la Esfinge.


En otro plano vemos una japonesa amarrarse a la cima de una montaña donde hombrecitos pequeñitos parecen en necesidad de ayuda. Abajo se puede vislumbrar una ciudad inundada por agua y hasta podemos ver como un derrumbe de tierra, barrancos y precipicios.

Seguimos: en otro plano vemos a otro gigante tirar de la espesa cuerda, parece un jugador de Hockey pero en realidad tiene más pinta de un Swat. Es un plano oscuro, pasa durante la noche. En el cielo se ven dos helicópteros con faros, como los utilizados por la policía y que parecen buscar a alguien. También en este plano o escena los hombrecitos dan la impresión de pedir ayuda.

El ultimo gigante, el rubio que parece un soldado de propaganda Nazi, tira con furia la cuerda para unir partes del planeta y el resultado de esta unión es simplemente el mapa de Canadá, Estados Unidos y Méjico. En el borde de estos trozos de tierra que el soldado rubio tira se pueden ver personajes minúsculos que podrían pedir ayuda.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué tiene que ver todo esto con los Juegos Olímpicos?


Todos estos gigantes tienen una cara muy seria, en realidad parecen robots, son en una palabra seres anormales, tanto por sus facies que por su estatura y muy parecidos a los GI. Y ¿Qué significa el primer personaje del anuncio, una cara de perfil muy árabe?

En resumen: este anuncio que promueve los Juegos Olímpicos es, a mi punto de ver, un anuncio que muestra militarismo, fuerza, furia, daños colaterales. Es un anuncio que creo tiene un mensaje subliminal. Y todo esto muy lejos del espíritu deportivo de lo que tienen que ser unos Juegos Olímpicos. ¿Podría tratarse de una idea de una futura ley marcial con la excusa de los Juegos Olímpicos?






3 comentarios:

Lydia dijo...

La cuerda, en este anuncio, es importantisima. Por que se ve tanto una cuerda? Una cuerda sirve para qué? Para atar. Hay que fijarse en las diferentes maneras que esta cuerda está vista, cada gigante la utiliza para tirar de, pero para tirar qué? En la escena que pasa durante la noche, hay que fijarse que la cuerda está muy cerca del espectador, casi podria decirse que atraviesa la pantalla, que entra de fuera hacia la pantalla, que... quizás me está tirando, apretando mi mente? mi conciencia? mi libertad? etc. etc.

En resumen, insisto, la cuerda es una simple y molestosa (y peligrosa) correa.

Un saludo,

francesc dijo...

Bbfff... No se quien ha creado este vídeo, pero tienes razón, al verlo sientes cierta repulsión.

Hitler también dio mucha importancia a las olimpiadas de Berlin y aunque sean juegos, todas las potencias autoritarias y fascistas, siempre le han dado mucha importancia a los juegos. Así que no me extraña nada que se entremezclen las ambiciones y objetivos del poder y los juegos.
Un abrazo

la granota dijo...

Jo. A mí no me gustó este anuncio porque me pareció tb bastante agresivo, pero discrepo con ciertos detalles que comentas. La cuerda también sirve para unir, para tender lazos, la gente no pide ayuda, saluda o aclama. La unión de todos los países al final representa más que USA y Canadá...