13/1/10

El dolor de los otros

El dolor de los otros es este saber desde el corazón: entre el otro y yo no hay barreras, no hay diferencia, el Otro y yo hacemos parte de la misma familia.


¿Por qué duele tanto este dolor de los otros? Y no lo puedo definir, este dolor, con palabras, no lo puedo descubrir tampoco en mi mente, en mi intelecto. Es un saber, este dolor de los otros, que me llega desde el corazón, este músculo vulnerable y de una inteligencia divina. Porque si hay un dios es bien este corazón su reino.



Hoy siento dolor para mis hermanos los haitianos. Hoy mi corazón late con dolor hacia ellos, en este reconocimiento de impotencia y de tristeza. Hoy mi corazón está triste, amargo y fraternal hacia ellos. Hoy solo cuenta el dolor de Haiti.









8 comentarios:

Luciernaga dijo...

Hoy solo cuenta el dolor de Haití que es nuestro dolor. Totalmente de acuerdo.

Un abrazo

§ 555 §

José Cemec dijo...

Querida amiga, comparto tu dolor porque siento el de los cientos de miles que están sufriendo, aunque nos separen miles de kilómetros.

Estos cataclismos permiten que nos planteemos algunas cuestiones, como la de la brevedad del ser. Nos creemos inmortales, o por lo menos actuamos como tales, sin embargo, en mometos así nos damos cuenta de lo frágiles que somos.

Tendríamos que hacer todos los días una cura de humildad y solidarizarnos con todos los que sufren continuamente el mal del hambre, las enfermedades, las guerras y todas las miserias que a la mayoría de los que no las padecemos se nos olvidan que hay hermanos que sufren.

¿O es que hay gente que no tiene corazón?

Un abrazo.

Lydia dijo...

Amigos, gracias por vuestras palabras.

Lo que hace rabia, porque hace mucha rabia, es que ahora todos (hasta el emperador americano) quieran ayudar a Haiti y se hagan los buenos... Es fantastico esta solidaridad, sobre todo de parte de la ONU que nunca ha hecho nada para ayudar a Haiti y todos estos politicos permiten que exista un infierno llamado Haiti. Es vergonzoso. Ahora se hacen los buenos. Los que quieren ayudar. Son todos unos hipocritas. Es lo que creo y pienso. Estos organismos mundiales no aman ni nunca han amado a Haiti. Pero hay esclavos en Haiti, para grandes multinacionales, hay que reponer el pais en orden para que siga el esclavaje. Para que siga la vergonzosa miseria. Ya habreis visto que hay muchos americanos en Haiti, y muchos soldados de la ONU.

No nos ciegue esta ayuda internacional. Es necesaria, pero Haiti seguirá en la miseria. Esto es seguro.

Lola dijo...

Lloro contigo, Lydia, de verdad, de corazón. Estoy escribiendo esto y las lágrimas se agolpan en mis ojos. Como podríamos ayudar? Hay alguna manera?No me fio demasiado de las ONG. De verdad me gustaría hacer algo. Además, porque siempre o casi siempre se castiga a los más necesitados? Un triste beso Lola

Lydia dijo...

Lola,
creo que no podemos hacer nada, soy muy pesimista. Quizas dar un poco de dinero a la cruz roja o (mis preferidos) los medicos sin frontera. Pero aparte de esto si no estamos allá no podemos hacer nada. De todas maneras, todo este dinero que se da no irá a parar en la boca de los pobres haitianos. Si nadie se ocupó de ellos cuando no habia el terremoto, por que de repente ahora se ocuparían de ellos? No nos ceguemos: si Obama quiere tomar las riendas de la ayuda a Haiti es porque sabe que la capital está todo destruida, y que lo interesante es RECONSTRUIR con dinero que el Fondo Monetario dejará al pais que este tendrá que devolver a las constructoras americanas o otras. No aman a los haitianos, nunca han hecho nada para ellos. Los unicos que han ayudado a los haitianos son las enfermeras, las maestras, los medicos sin frontera... El resto, la ONU en especial, no han ayudado a los haitianos.Y no hablemos de la OMS. Tenemos que concientes de esto para ver lo comediantes que son y no caer en un falso romanticismo.

Es bonito ver la entreayuda entre pueblos pero esto no tiene nada que ver con la realidad. Haiti siempre ha sido un pais olvidado por el resto del mundo, despreciado y anihilado. A mi me gustan mucho los haitianos, he conocido muchos y durante 30 años viví en una ciudad con muchisimos haitianos que aportan alegría y gentileza, simpatia, amabilidad. Los haitianos son un pueblo muy fuerte, muy valiente y muy tragico.

Yo lo que hago es rezar, a mi manera, que es empatía y compasión enviada desde mi corazón para ellos ya que cuando rezamos no hay distancia fisica, ni separación ni barreras. Ya se que entiendes lo que digo.

Un abrazo amiga,

Lydia dijo...

Lola, tambien lo que puedes hacer es llamar a la Cruz Roja y pedir si necesitan voluntarios para la ayuda a Haiti. Y si ellos no necesitan entonces pideles quien está ayudando para poder hacer voluntariado. Creo que lo más reconfortante cuando hay tragedias de este tipo es ayudar con nuestra propia energia, nuestro cuerpo y alma juntos.

A mi me toca esta tragedia viviendo en un pueblo de 20 habitantes y por ahora incapaz de ir a la capital. Pero si pudiese es esto lo que haria.

Un beso fuerte,

Lola dijo...

Creo que lo hare a traves de Medicos sin fronteras. Gracias Lydia y sabes que te entiendo.

Otro tema: entra en este blog y lee, por favor y luego me comentas http://luzblanca7.espacioblog.com/post/2010/01/10/el-consejo-europa-acusa-al-lobby-farmaceutico-la-psicosis
favor y luego me comentas.

Lydia dijo...

Lola, sin querer he borrado toda la lista de mis blogs preferidos y no tengo tu dirección de tu blog, como lo la pones... Por favor, cuando hagas un comentario asegurate que tengo tu dirección de tu blog la Boheme.

Un abrazo,