10/3/10

¿Preparados?


Los expertos nos dicen que tenemos que prepararnos. Y los expertos en este caso son militares y científicos. Dicen: pronto caerá el sistema, todo quedará paralizado. ¿Estamos preparados? Si lo estamos, podremos sobrevivir. Si no lo estamos, no sobreviviremos.


¿Que quiere decir estar preparado? ¿Cómo se prepara uno a algo que se desconoce?


Estamos hablando de un SI imaginario aunque factible. Si ocurriese un crash, un desplome economico por ejemplo. Y si por ejemplo durante unos días no hubiese suministros en las tiendas. Si todo quedase paralizado. Si no hubiese ni agua ni electricidad por razones que desconocemos. Si tuviésemos que sobrevivir a un temporal que nos dejase alejado de todo lo que ahora hace parte de nuestra vida común y ordinaria.



Este futuro incierto quizás no llegue nunca, o quizás si. Yo siempre recuerdo las palabras de mi propio padre cuando compré mi primer auto: hija, dijo, tienes que estar preparada para la conducción en invierno, la más peligrosa. Además, no olvides nunca de llevar en el maletero mantas y una botella de ron. Con esto podrás sobrevivir hasta que te vengan a rescatar en caso de que te atrape una tempestad y te quedes bloqueada. Y no dejes nunca el motor encendido mientras esperas. De ahí que las mantas y el ron te pueden salvar la vida.



Nunca me quedé bloqueada pero el solo hecho de llevar en el maletero las mantas y el alcohol siempre me hicieron sentir más fuerte, más preparada.


Es verdad que yo vivía en un país de clima extremo, el Canadá. Pero hoy los climas extremos se han extendido a todo el planeta. Las palabras de mi padre siempre me han acompañado porque eran portadoras de una filosofía muy importante, que siempre me ha sido de gran ayuda: prepárate, cuenta en ti misma ante toda situación extrema. Le estoy tan agradecida a mi padre de haberme enseñado esta filosofía.


(Quizás también por esto siempre me han atraído las situaciones extremas y siempre, cuando las he tenido que vivir, me he sentido muy eficaz. Pero esto es otra historia.)


Nunca es tarde para aprender algo, para prepararse mentalmente a situaciones imprevisibles. Si algo ocurre, y ocurrirá, estar preparado es esencial. La preparación quita el miedo. Y de lo que se trata es de esto: de no tener miedo en caso de que algo ocurra.


Aquí pongo algunos consejos que en realidad son elementales y básicos y además no me considero bajo ningún concepto una experta. Pero esto sería la base.


Por ejemplo, siempre tener velas y cerillas a mano, lámparas de bolsillo, pilas, comida almacenada para almenos 5 meses (arroz, pasta, miel, nueces, especies, comida deshidratada, leche, leche en polvo, atún en conserva, tomates en conserva, tahini (crema de sésamo) , café, azúcar, té, vino, vinagre, aceite, jabón, pasta de dientes, vitaminas (sobre todo vitamina D, esencial para las pandemias…), agua, un caquelón o parrilla con sus elementos básicos para el encendido, cigarrillos (para los fumadores empedernidos como yo), arcilla, farmacia, radio portátil, un juego de ajedrez, papel y bolígrafos, libros, un cargador de móvil para el coche y una maleta con lo necesario en caso de que tengamos que salir corriendo de un lugar. En ella: fotocopias de los papeles importantes (DNI, permiso de conducir, libro de familia, partidas de nacimiento, empadronamiento, cuentas de banco…), vestimenta (mantas sobretodo, calcetines), comida, farmacia, gasolina extra.


¿Dinero? El dinero no tendrá ningún valor. Los expertos aconsejan oro y plata. Yo, personalmente, no tengo ni dinero ni oro ni plata. Este punto es pues mi punto débil.


También es importante tener un generador eléctrico. (Otro punto débil).


Lo importante es no depender de nadie, ni del sistema comercial (tiendas y proveedores), ni esperar ayuda del sistema en sí: policía, bomberos, ambulancias (esto en casos extremos)… También, importante tener una bicicleta con cesta.


Es muy importante la comunidad, los vecinos. ¿Podemos contar con nuestro entorno? ¿Tenemos soporte?



Si no funciona el móvil, el teléfono, Internet, tendremos que estar atentos a lo que pasa alrededor, una radio con ondas cortas es esencial. Una radio amateur mucho mejor. De ahí la importancia de la comunidad y la vecindad, esencial para obtener información y ayuda en caso de necesidad. En una metrópolis la cosa es más complicada que en un pueblecito. Dependiendo del lugar en donde vivimos tenemos que ver las prioridades y los problemas que pudieran surgir...


Podemos ir preparándonos poco a poco, un día ponemos esto en el desván, otro día lo otro. Podemos hacer listas, en caso, de lo más importante que necesitaríamos. Podemos practicarnos: un día actuamos como si no tuviésemos electricidad. En la practica vemos los puntos débiles. Lo importante, para mí en todo caso, es la preparación. Ver esta preparación como un juego, un juego serio, pero sin dramatismo ni alarmismo. Ser como estas maravillosas y simpáticas ardillas que a la vez que se lo pasan bomba van acumulando comida para poder sobrevivir en invierno. Son, las ardillas, muy inteligentes. Aprendamos de ellas.


Aprendamos también a tomar conciencia de lo que verdaderamente es necesario. Y trabajemos nuestra imaginación, un músculo perfecto para luchar contra la insipidez.

Y si no pasa nada, tanto mejor.




7 comentarios:

José Cemec dijo...

No creo que la cosa llegue a tanto, amiga Lydia.

Al NOM no le interesa que todo se colapse, ellos perderían también y eso no les gusta. ¿Te imaginas todo el planeta a oscuras? No, ellos quieren tener el control y de esa forma se les escaparía.

Lo que si puede ocurrir y de hecho ya está pasando es que algunos países sufran terremotos y nevadas intensas, para ellos hacer el agosto "socorriéndolos" y de camino se van anexionando sus recursos.

En el hipotético caso de que ocurriese lo que tu expones, es interesante las indicaciones que das respecto a recopilar víveres y demás para estar prevenidos, pero en mi opinión te ha faltado comprar algo primordial en casos como este, armas, muchas armas con las que poderte defender de la cantidad de gente que intentaría saquear tu casa para robarte todas tus provisiones.

Un abrazo.

Lydia dijo...

jejeje, en mi casa puede venir quien quiera ya que me gusta compartir. Pero eso de las armas es interesante que lo subrayes: en estados unidos el tener una arma para defenderse es un derecho constitucional que pronto desaparecerá (para ellos es muy importante, yo estoy en contra de las armas) y en parte desaparecerá y será culpado por ley o por prisión el que alguien tenga una arma por razones obvias, es decir, si ocurre algo ya no podran los civiles defenderse ni defender sus bienes. Obama no quiere quitar este derecho de tener una arma para defenderse porque las armas son peligrosas y responsables de muchos delitos, Obama le importa un bledo que la gente se mate o mate para robar. Lo que teme Obama es que cuando implantan la ley marcial la gente empiece a tirar tiros.

Enfin, por lo que yo veo es que al NOM le importa un bledo que la economia caiga al suelo, la prueba la tienes con Grecia y prontito prontito... aqui. Ellos lo que quieren, ya hemos hablado de esto, un banco mundial y empobrecer mas y mas a las ovejitas.

Un abrazo fuerte,

amelia dijo...

Tengo la bicicleta, la maleta, y puede uqe los papeles, no tengo tanto almacenamiento de comida, porque ahora vivo con lo justo, lo del oro lo he pensado hace tiempo, oro y piedras preciosas, me he dado justo cuenta en esta crisis, que lo unico que te hace un salvoconducto para el mundo entero es eso, el oro y piedras preciosas, de hecho, de nada que vuelva a tener una economia saneada, mis regalos serán oro, para todos, porque eso no pierde nunca valor,
creo que si podria sobrevivir un tiempo sin apenas nada, buscandome la vida, como un animal, es el instinto que llevamos dentro el que haria que oliera la comida o el agua,
buen consejo el de tu padre, muchas de las muertes en el mar y en montaña es por la hipotermia,
un saludo.

Lydia dijo...

Amelia, me gusta ver que hay personas que estan preparadas, aunque sea con pocas cositas pero poco a poco. Cuando todo se paralize lo poco que tenemos será mucho.

Un militar que escuché dijo que con el oro puedes comprar todo: un pollo, huevos, leche. Yo vivo en el campo en un pueblecito de 20 habitantes. Aqui no tendré problema: mis vecinas me venderán huevos o me los darán. Patatas, verduras. Si me dan algo yo les puedo dar arroz o lentejas. Creo que volveremos al TROC.

Prepararse es tambien reflexionar sobre nuestras fuerzas y debilidades, tanto fisicas como morales o espirituales. Es un buen ejercicio. Y tu idea de ofrecer oro como regalo es muy buena idea.

Un abrazo y gracias por tus comentarios,

Miguel dijo...

Hola Lydia,

Muy buena idea y muy bien planteada. Hay mucha gente que nunca ha pensado en estas eventualidades y nunca está de más prepararse.

Para solventar lo del generador: consigue una placa solar pequeña de unos 3-4w (son caras pero se amortizan: 50€ aprox.), un regulador, y una pequeña batería de 12V (las de coche son pesadas, las hay de gel más compactas y ligeras). Con eso y un adaptador de mechero hembra con fusibles de repuesto, ya podrás cargar casi todo lo pequeño, e incluso un laptop si te lo tomas con calma. Eso sí, ¡tiene que hacer solecito!

Un abrazo y sigue así,
Miguel

Lydia dijo...

Miguel, gracias por el consejo. Pero el problema es el sol. Ya sabes que lo hacen a drede, nos quitan el sol con los Chemtrails. Ya no hay el sol de antes, te habrás fijado. Nos quitan el sol para que no tomemos su vitamina ni su vitalidad, para que estemos depresivos y tomemos sus asquerosas pastillas, y para que todo lo que necesita sol, plantas y mar y oceanos, no crezca. Ya ves lo malos que son.

Gracias por tu visita, un abrazo,

Lola dijo...

Está muy bien pensado, Lydia, lo de atesorar víveres. Mi madre siempre tuvo una despensa a tope y decía que así nunca la cogerían desprevenida.
Esperemos que no llegue la sangre al rio pero la verdad es que es todo muy preocupante. Un beso Lola