8/3/08

Día Internacional de la Mujer

Hoy es el Día Internacional de la Mujer. Siempre me pongo de mal humor este día, porque veo que no avanzamos. ¿De que nos ha servido a nosotras, las de 1976, de quitarnos el sostén, simbólicamente o no, de luchar en contra de los estereotipos, de chillar en contra de las injusticias hacia la mujer, de tomar un camino no muy fácil, el de la crítica y también el de la subversión? Pues de no mucho, ya que hoy veo que no solamente no hemos avanzado pero que estamos retrocediendo. Miro a muchas jóvenes y se me ponen los pelos de punta. No tienen conciencia de muchas cosas, aparte de querer ser delgadas y encontrarse un buen hombre para sus vidas. Y en los medios de comunicación voy de vergüenza en vergüenza ajena al ver como la mujer es objeto y muy poco más.

¿Dónde están nuestras guías, nuestros ejemplos? ¿Quien hoy conoce a Marylin French? ¿Germaine Greer? ¿Betty Friedan? ¿Carol Shields? ¿Doris Lessing? Es muy triste que no se lean a estas amazonas que fueron más que excelentes escritoras. Mi vida no hubiese sido la misma si en mis manos no hubiese aparecido un libro titulado The Women's Room, o sobretodo el que me dolió por su integridad, The Bleeding Heart.

¿Quien se atreve hoy a decir que es feminista?

No hemos avanzado por muchas razones, y el resultado es el siguiente:

Siguen las guerras.
Cada día mueren mujeres asesinadas por sus compañeros.
No hay leyes para proteger a las mujeres, ni leyes para condenar a los asesinos de estas mujeres.
En África siguen practicando la ablación del clítoris.
En muchos países musulmanes ser mujer es un pecado. Las mujeres no se pueden pintar, no pueden escuchar música, so pena de cortarles la cabeza. Lo que hacen los hombres primitivos de estas sociedades retrasadas.
Sigue la prostitución infantil.
Hay miles de violaciones cada día.
Los salarios no son los mismos para la mujer que para el hombre.



Y cuantas cosas más.


¿Por qué no hemos avanzado? Porque el poder no quiere cambios. Y porque no estamos unidas. Y porque creemos en los cuentos de hadas, aún. Y porque pensamos que los hombres son mejores que las mujeres para llevar el mando del mundo, y porque no decimos nada cuando nuestros hijos se van a la guerra, y porque preferimos el conformismo y la indiferencia a todo el resto. Somos, las mujeres, también el reflejo de esta sociedad consumista en la que vivimos. Y seguimos, en la mayoría de los casos, educando a nuestras hijas e hijos de la misma manera que nuestros padres nos educaron.

Pero no hay escapatoria posible si no aprendemos a decir NO. Y esto se empieza a hacer en casa, en uno mismo. Y luego este NO tiene que salir de casa. Por mucho que cueste este NO que al final es un SI. En la calle el NO, en el despacho el NO, en la pareja el NO. Un NO para un SI.

Desde aquí, Laika, un saludo a todas las mujeres, madres, novias, adolescentes, niñas, heterosexuales, homosexuales, monjas, solteras, viudas, trabajadoras. Todas somos hijas de esta tierra que tanto necesita de nuestra vitalidad femenina, conciente y sabia. Todas somos, gracias a las mujeres que han luchado, cada una desde su soledad y su vida, para el cambio.

¡Gracias!



8 comentarios:

Una dijo...

Has dado en el clavo,pero ,aunque sea difícil verlo, han cambiado muchas cosas y no hay que dormirse en los laureles para seguir cambiando otras y no perder lo conseguido.
Las chicas de ahora no tienen conciencia de la vida reprimida de sus madres o quizá de sus abuelas,el consumismo embota el pensamiento,de todas maneras siempre hay mujeres valientes, y siempre han sido la minoría, que han tirado de esta sociedad injusta para cambiarla.Que sean pocas no quita que sean efectivas.Yo sí me declaro continuamente feminista.
Tampoco me gusta que algunas mujeres crean que libertad sexual signifique promiscuidad,que igualdad sea ser como un hombre,no,igualdad es aprovechar las mismas oportunidades, que las ofrezcan para que la mujer se desarrolle en toda su amplitud de miras y de posibilidades.Yo no quiero ser hombre ni ocupar su lugar.Cada cual que desarrolle como PERSONAS sus valías personales,sin ser mirados diferentes por su sexo,raza,aspecto físico etc. Un saludo afectuoso.

Chapellina dijo...

Excelente reflexión y hermoso video. Somos: Valientes, Luchadoras, Guerreras, Inteligentes... ARRIBA LAS MUJERES!

:-)

Daniela dijo...

Lidya: No ver cambios es querer no ver. Cambios han habido, pero pocos, por que pocas son aún las que han querido cambiar. Ser mujer (plenamente) hoy en día es en Occidente una decisión, pero saber que es ser plena, es parte de la educación que debemos dar y recibir. Y según los criterios con los cuales somos educadas obtendremos las herramientas para pensar (que es el pilar de nuestra plenitud) libremente y fecundar nuestra vida de experiencias que nos nutran los sentidos, la mente y el espíritu. Es cierto que buena parte de las mujeres del mundo está bajo un oscuro manto ideológico y retrogrado, pero poco a poco se suman mujeres y hombres a expresar su deseo de ser personas y de ser respetadas sólo por eso.
Hace unos días desde Amnistía Internacional llegaba una petición de apoyo para firmar en favor de la liberación de un chico de 22 años (periodista) en un país de credo musulmán que había sido condenado a muerte por escribir en favor de la libertad de las mujeres. A mí esto me da horror, pero me llena de esperanza.
Estoy de acuerdo con camino incierto, cuando dice que igualdad no significa ver y pensar con los ojos de un hombre, si ese fue el camino elegido por muchas mujeres al quitarse el sostén o al raparse la cabeza y formar parte de los ejércitos del mundo, ¡vaya que equivocaron el camino!
Ser igual-mente personas, con deberes y derechos que cumplir, respetar, exigir y fomentar, por que en un mundo de personas es por todas por quienes se debe luchar con las armas del buen pensar.
Este proceso de cambio, de educación, de conciencia y de justicia es muy lento amiga mía y no viviremos para ver mayores avances pues los tiempos del cambio no son los tiempos de la humanidad. Pero hay esperanza, pese a las barbies, pese a las top model y a las Juanas, Marías y Rosas (por poner algunos nombres) que educan a sus hijas para servir a los hijos de otras que no supieron educar a sus hijos para amar y respetar a las hijas de aquellas ya mencionadas.
Tengo un hijo y tres hijas, tengo cuatro esperanzas en el futuro.
Un abrazo Lidya.

Lydia dijo...

Pues yo, Daniela, me quité el sosten y no porque quería pensar y ser como un hombre, y no tengo la impresión de haber equivocado el camino, ni haber equivocado el mundo ni, sobre todo, de haberme equivocado. Las mujeres no se rapaban el pelo en aquellos años, se lo dejaban suelto, libre, y sin peinar. No se rapaba nada, se soltaba. Y si hubo un ejercito hubo un ejercito de mujeres valientes y fuertes que bajaron a la calle a quejarse y a dejar el sosten tirado en el suelo. Me quité el sostén y muchas cosas más, te diré, y me sentí libre y me abrí y me dí y recibí. Viví mi revolución sexual y mi revolución mental. Me siento igual a un hombre, ni superior ni inferior. Esto me lo permitió el quitarme el sostén, que es una metafora evidentemente aunque en muchos casos no. Una se quita el sosten y una, de repente, se da cuenta de muchas cosas.

Por el resto, amiga, dile tú a la pobre mujer que le cortan la cabeza por haberse pintado las uñas que estamos por el buen camino... O a la niña de 6 años que le cortan el clitoris, dile que estamos en un mundo de igualdad y de respeto, dile, dile tambien a todas las niñas de 7, 8, 9 años, en Thailandia, que hacen prostitución turistica, diles que estamos por el buen camino. Aqui no nos cortan las cabezas, nos la vacian. Y el chico que está en prisión por haber defendido las mujeres, si tu lo ves como signo de que hay esperanza en este mundo de desigualdad y de injusticia, pues yo lo veo desesperante. Confirma mi visión de que las cosas no han avanzado mucho.

En la liberación de la mujer hay liberación sexual, espiritual, mental. Liberación sexual no es promiscuidad.ESto lo dicen los hombres, pero no es verdad. La liberación sexual no trata solamente del sexo pero del cuerpo de la mujer.Y cuando una habla del cuerpo de la mujer una habla de todo: educación, integridad, fuerza, inteligencia emocional, sentimientos, conocimiento, sabiduria. Estoy por el avorto, entre parentesis.

Las top model y las barbies hacen una epidemia de niñas anorexicas.

Muchas cosas aun para cambiar. Yo ya hice mi cambio, cuando tenía 17 años y sigo cambiando. No soporto la injusticia y la desigualdad. No soporto el machismo.

Un beso,

Lydia dijo...

Gracias Camino incierto por tus comentarios.

Claro que veo que hemos avanzado, en algunos aspectos, aqui, en Occidente. Y tambien en Oriente, Y en la India, y en Africa, mi querida Africa, y en America Latina...

Digo: el mundo está cada día peor. Y nosotras seguimos bajo el mando de los hombres, del patriarcado. Y el mundo se va a la mierda por culpa de este maldito patriarcado.

En muchas cosas soy una feminista intransigente, de estas que cuando las lees te hacen vivir rabia y dolor. No las leo mucho, me ponen nerviosa, estan demasiado enfadadas. De todas maneras ya no existen estas feministas, solo en papel.

No es adminible este mundo en el que vivimos. Mi visión, para que lo entendais bien, sobre todo tú Daniela, es puramente feminista. No acepto este mundo llevado por los hombres. No lo acepto porqué es mortifero y cruel. Y mis niñas, las niñas de la tierra, sufren en este mundo. Por mucha "educación" que haya o que se quiera dar.

La base está en el conocimiento de una misma, y esto no estoy convencida que lo dé la educación. Y el conocimiento de una misma viene liberandose de los estereotipos, probando, criticando, hechando a tierra todo lo que te han enseñado.

Educar para qué?

Lo que hay que hacer es liberar. Y ser un poco más intransigente. Y decir no a toda esta injusticia.

Un beso,

Daniela dijo...

Claro que eres una intransigente, encantadora por cierto, y sé perfectamente que te mina la injusticia y el atropello constante del que el sexo femenino padece.
Sabes Lidya, yo creo en la magia, y sé que podríamos hacer magia en unos segundos si quisiéramos, podríamos cambiar los cambios que no han cambiado casi nada, para que sean cambios reales, vivos, tangibles, el punto está en por qué no lo hacemos. Hombres y mujeres, ¿por qué no vivimos este cambio absolutamente necesario para nuestra felicidad?
Soy absolutamente conciente de las salvajadas a las que son sometidas las mujeres, y te aseguro que más de alguna he vivido en carne propia desde la más tierna infancia, tal vez por ello es que tengo esperanza, por que algo cambió para mí, y yo he podido cambiar mucho más para mis hij@s ¿cuanto más podrán hacer ell@s?
Sé que quitarse el sostén es una metáfora, pero no es metáfora que los ejércitos se llenaron de mujeres que no van a hacer caridad en ellos precisamente. Los ejércitos son para la muerte, y las mujeres se incluyeron como signo o símbolo de igualdad, como se han incluido entre corruptos y mercantilistas de la humanidad. ¿No han equivocado el camino?
¿Que esperanza tiene una criatura que es abandonada por haber nacido mujer, cuando es otra mujer quien la abandona, o que esperanza tienen las niñas de la guerra si otra mujer empuña un arma?
Las mujeres no debemos ser iguales a los hombres, las mujeres debemos mejorar nuestra calidad humana, para así educar a l@s nuev@s hombres y mujeres en el camino del respeto y colaboración mutua.

Para que lo entiendas Lidya, mi visión no es feminista, ni machista, es simplemente humana. Yo no acepto este mundo llevado por personas de dudosa conciencia, que muy lejos de desear y luchar por el bien común, dan rienda suelta a su pobreza humana.
Si educar (en la mirada, el pensamiento, en el propósito y la acción) no sirve... ¿a donde nos llevará la liberación? Tal vez, volveremos a la caverna.
Un abrazo.

Lydia dijo...

Daniela, gracias por tu comentario.
Por cierto: ya estamos en la caverna. O mejor dicho, no hemos salido de la caverna. Y esto no es una metafora.

Feminismo es humanidad. Mi mirada sobre la condicion humana es feminista, es humana. O es que piensas que el feminismo es una especie de comunismo de estado? A la Stalin? Feminismo es humanidad, es amor, es respeto, es justicia, es igualdad, es integridad, es sabiduria, es libertad.

Por otra parte, no todos los ejercitos son ejercitos de la muerte. Ni mucho menos. Hay ejercitos de izquierda que luchan por un socialismo y contra la injusticia, Sankara, ya que estás estudiando la mente africana, fué un militar humano y socialista.Sus compañeros tambien. En Canada el ejercito es un ejercito de Paz. No todos los militares son asesinos. Por favor. :) Y por otra parte muchas mujeres tienen que empuñar armas para salvar sus familias, y para luchar para su familia. Todo es muy relativo. No juzgemos. A veces hay que empuñar el arma.

Estoy de acuerdo contigo con que debemos mejorar lo que está. Pero no podremos hacerlo sin la participación de hombres feministas. Cuando los hombres sean, ellos tambien, feministas, las cosas van a cambiar. No solamente para la mujer, pero para la humanidad. Y estoy convencida que esto ocurrirá en los años 5.000. No antes.

Pero yo conozco hombres feministas, mi marido lo es.Es que si no lo fuese no me hubiese casado con él. Y de más en más hay hombres con esta filosofía feminista, que es respeto, que es ecologia, que es evolución. Y nosotras tenemos que ser integras con nosotras mismas, leales con nuestros ideales, sin compromisos. Y actuar desde la conciencia, el saber y el amor. Aunque no creo que sea suficiente.

Y sobre todo decir NO, un No rotundo a todo lo que no sea justo. Esto de saber decir NO es la base de la justicia y de la libertad. Esto hay que enseñar a las niñas. Y a los niños.

Es un tema apasionante y te agradezco de compartir tus ideas aqui, en compañia de Laika. :)

Un beso,

Anónimo dijo...

Esto se pone interesante.
Feminismo es humanidad,claro que es humanidad,y amor,y sabiduria,Jesucristo era feminista,todas las personas integras son feministas;lo que nos pierde y confunde son las etiquetas.
¿Cuando los hombres sean feministas?cuando seamos integros sermos feministas,claro que si,y un ser humano sea hombre o mujer si es militar por circustancias ovocacion si es integro,siempre sera INTEGRO con mayusculas claro que si,y no tendra que pararse nunca a pensr cuando decir un no,porque si no lo dijera seria lo mismo que autoproducirse heridas atroces en su estomago y cerebro y su alma y su psiquis,no se si me vais ha entender.
La division de la personalidad,trae esstos problemas,las personas integras no los tenemos EN ABS O L U T O (me atrevo a decir)si bien hoy tenemos acceso a una cantidad de informacion casi siempre muy contradictoria y que no todo el mundo es capaz d,como dijo un oliventino famoso,de atravesar o vivir en medio d sn que se te pegue ni siquiera el mal olor.