8/3/11

Querida amiga iraquí,






Hoy me gustaría tanto estar a tu lado y decirte que ser mujer es un honor. Que nacer mujer es un gran misterio. Que todas las mujeres tenemos que estar orgullosas de ser ante todo una mujer.


Me gustaría mirar tus ojos y que veas que la mujer es una de las creaciones más bellas del mundo. Que la mujer, en todas partes de la tierra, es un ser fuerte y valiente. Que todas ellas son mis heroínas.


Quiero que entiendas, pero sé que ya lo sabes, que aunque seamos victimas de este patriarcado psicópata, seguimos siendo portadoras de vida, y seguimos siendo las más fuertes y las mas valientes. Las guerras y los genocidios pueden pasar, y pasan y pasarán, y nosotras seguiremos en guarda, llorando nuestros hijos e hijas, llorando la sangre sobre la tierra, llorando y gritando al cielo todo esto. Nadie nos va a callar este grito de repulsa.


Desearía decirte que un día las mujeres volveremos a tener este espacio de poder que tuvimos y que nos quitaron. Volveremos a decidir sobre la tierra y nuestras decisiones no serán bélicas. Lo sé. No es que lo sepa intelectualmente, pero lo sé desde mis entrañas. Desde mi corazón. No sé tampoco cuando esto ocurrirá, quizás dentro de diez mil años, quizás en otro planeta, pero pasará lo que pasará.


Estamos cansadas, tú lo sabes, de tanta barbaridad, de tanta injusticia y de todas estas guerras creadas por los militares, la iglesia y los políticos. Esta gente, la mayoría hombres, no sirven para nada y nos están llevando a la hecatombe. Las mujeres seguimos presentes, ejemplo de valentía.


Mis heroínas son todas las mujeres del mundo, del Polo Norte al Polo Sur, todas sin excepción. Y estos días sobre todo las mujeres del Medio Oriente, y en particular las de tu país, Irak.


Mientras tanto tenemos que apoyarnos las unas con las otras. Tenemos que leer, aprender, reflexionar. Tenemos que hablar, escribir, denunciar. Tenemos que leer y aprender de otras mujeres, tomar ejemplo sobre ellas, saber que si ellas lucharon también nosotras podemos luchar.

Un día ya no habrán mas niñas victimas de estos psicópatas que mandan el mundo. Las primeras victimas, en todas las guerras, siempre son las mujeres. Las primeras victimas, en todas las sociedades, modernas o no, son las mujeres. Esto tiene que acabar.


Amiga, nuestro deber como ciudadanas del mundo, como mujeres del mundo, es reflexionar sobre todo esto. Luchar para la paz necesita una profunda reflexión sobre lo que significa realmente la paz versus la guerra. Significa reflexionar sobre nuestra educación, sobre la educación que damos a nuestros hijos. Tenemos que ser activistas en nuestras casas y nuestras camas, para empezar.


Tenemos que romper esquemas, abrir los ojos, parar de ser unas niñas y empezar a madurar. Debemos mirar esta realidad y ver lo que realmente esta pasando, y el por que aceptamos sin decir nada. Es nuestra obligación re-aprender nuestra Historia y nuestro lugar en esta tierra. Y sobre todo, ver esta realidad lo más nítidamente posible, sin miedo.


¿Quiénes son los responsables de todo esto que está ocurriendo? ¿Somos cómplices de ello? ¿En que sentido hemos abdicado? Ser mujer es aprender a ser libre, libre de todas las mentiras y libre de todos los prejuicios. Es un trabajo infinito, el ser mujer.


Mi primera obligación es renunciar a los cuentos de hadas, y renunciar a repetir comportamientos que no van con mi concepto de la vida, y renunciar a entrar en este juego que la sociedad quiere que entre. Mi primera obligación, como mujer, es ver el Mal en toda su fuerza, y parar de tenerle miedo. Esta es la primera educación que tenemos que tener en mente. Y luego empezar a analizar el porque y el como.


Las puertas no se abren ante la ignorancia. La libertad no llega cuando no reflexionas sobre ella. La paz no se adquiere si no sabes porque hay guerras. Esto para mí, mujer, es el primer paso que tengo que hacer. Cueste lo que cueste.

Querida amiga iraquí, quiero que sepas que hoy pienso en ti, en tu madre y tu abuela, en tus tías y tus primas. En tus amigas, que sufren el mismo horror que el tuyo. En mi corazón estás en este día de la mujer, que es otro día normal y corriente en la vida de todas las mujeres.

2 comentarios:

Lola dijo...

Ojala se cumpla todo lo que pronosticas, Lydia.
He leido también tu post siguiente y yo también creo que va a pasar algo terrible. Lo se. Va a cambiar el mundo por completo pero para llegar a algo bueno vamos a tener que sufrir mucho toda la humanidad. Tengo fe de que este fin de un ciclo traiga a nuestros descendientes algo mejor. Un beso Lola

Lydia dijo...

Hola Lola,
yo tambien creo que algo terrible va a ocurrir pero hay mucha gente que no es aún conciente y aunque hayan signos de ello, como el terremoto en Japón o la proxima guerra en Libia siguen pensando en que todo va bien en este mundo. Son muy cándidos, aún. Sin embargo los signos estan, y la información, al alcance de todos. Cuando escribo a mi amiga iraquí siempre procuro ser optimista. Sin embargo me doy cuenta que como humanidad no hemos aprendido nada y que tenemos aún que aprender muchísimo y esto lo vamos a aprender sufriendo.

Un abrazo,