24/3/08

Hay muchas maneras de decir NO

Esta es una de ellas.


CRITICAL MASS






Y esta es otra.

RLC (Recuperar la Calle)






Y también esta: escuchar al interesantísimo Eduardo Galeano.





22/3/08

Un premio entre mujeres para mujeres




Raquel, la poetiza, me ha otorgado este Premio al Esfuerzo Femenino y lo he aceptado con mucho cariño porque la causa es excelente y porque aprecio mucho a Raquel y sus poemas tan intensamente bellos.

Aprovecho para decir que es importante la palabra femenina, aquí, en todas partes y que más y más las mujeres tienen que dejar salir su voz si queremos que el mundo cambie. No tenemos que quedarnos calladas. No debemos. Tenemos que hablar, expresar, chillar, aullar si es necesario. Nosotras tenemos la suerte de poder hacerlo. En algunos lugares del mundo las mujeres no pueden ser ellas mismas y no tienen derecho de palabra. Aprovecho este espacio para recordarlas. No nos olvidemos de ellas, nunca... Cuando escribimos nuestros poemas, nuestras historias, nuestros sueños, cuentos, nuestros deseos, cuando empleamos la palabra escrita para comunicar, dar, recibir, no olvidemos que también lo hacemos por aquellas, nuestras hermanas, que no pueden, y no pueden por culpa de viejos barbudos intolerantes, atrasados, fanáticos y asesinos de mujeres. Ellas no pueden leer a otras mujeres, no pueden escribir sus diarios, sus experiencias, no pueden ser palabra femenina. Desde este Premio, sencillo y bonito, les envío mi mas sincero abrazo.

Gracias Raquel y gracias a todas por estar aquí y tomar vuestro espacio femenino.

Aprovecho entonces mi turno para premiar a unas damas de la red que se lo merecen, por su presencia y su calidad femenina:

Alma

La vida en Berlin

Que fea estas con fores

Chela

El camino incierto


Sin vosotras le Red no sería lo que es. Muchas gracias, guapas amazonas de la palabra.

La energía de Africa en una voz de Griot


Salif Keita







19/3/08

Amen

Todos los años es lo mismo y en la tele solo nos pasan las aburridas e infantiles películas de gladiadores y de romanos. Siempre lo mismo: Jesús y la Pasión y el dolor y la cruz. Pobre Jesús... Si almenos nos mostraran un Jesús valiente, fuerte, luchador, leader. Y es que fué esto, sobre todo. Y estoy un poco cansada de que me lo muestren siempre sufriendo, clavado en la cruz. Estoy cansada de este mensaje de dolor y de impotencia.

Yo propongo, Laika, la película Amen: en ella hay tanta fuerza y tanta bondad y hay estos dos hombres que en un momento extraordinario de la historia de la humanidad encontraron la fuerza de Jesús dentro de ellos. Uno fue un militar. El otro, un cura muy valiente.

Amen es una película que fué una historia real y que denuncia la complicidad de la Santa Iglesia Católica y Apostólica con el regimen Nazi.

En todas las épocas han habido hombres valientes, íntegros, luchadores, como fué Jesús en su tiempo. Esto me gustaría ver, en estas Fiestas de Pascua. Quiero ver Jesús fuerte, rugiendo de bondad y de osadía. No lo quiero ver más humillado en una cruz. Si hay que seguir un ejemplo, para trabajar por la paz y la justicia, sigamos ejemplos de hombres que han vivido Jesús luchando, buscando, preguntando y sobre todo, desafiando.

Señor Constantin Costa-Gavras: muchas gracias.



15/3/08

El Tibet, libre




Apoyo de todo corazón la causa del Tibet libre.

A partir de hoy no voy a comprar más productos que vengan de China. Y este verano no voy a mirar los Juegos Olímpicos.

11/3/08

Prohibido Olvidar




¿Laika, qué seriamos sin la memoria?

Laika, yo no quiero olvidar. No quiero olvidar porque no me da la gana olvidar.

Sin memoria no soy nadie.

No me olvido los mártires de los campos Nazis, dónde murieron más de 14 millones de personas. Entre ellos, 6 millones de judíos.

Y recuerdo, aunque yo no había nacido, las dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.

No quiero olvidar y aunque quisiese no podría. La memoria hace parte de mi humanidad. Sin memoria seria como un vegetal.

Recuerdo:

Los soldados mártires de la carnicera Primera Guerra Mundial.

Bhopal.

Las victimas del dictador Francisco Franco.

Los mártires haitianos de François Duvalier, y de su hijo Jean-Claude Duvalier. El hijo sigue vivo en alguna mansión, en Francia.

Los torturados del sanguinario y cínico Pinochet.

Thomas Sankara, el Gandhi de la África Negra. Asesinado por un compañero y por la tradición, que no acepta el progreso y la valentía.

La invasión de la pequeña isla de Granada por las fuerzas Americanas y la ejecución de Maurice Bishop.

El millón de victimas del infernal régimen de Pol Pot.

Las víctimas del loco Yosif Stalin.

Las miles y miles de muertes que se están produciendo en Irak desde la invasión de los Estados Unidos.

Los niños-escudo del fanático Ayatolla Komenei.

El millón de muertos en el Rwanda.

Las cien mil personas que mueren cada día de hambre o por causa de la hambruna.

Y hoy, hoy en especial, las victimas del tren de la infamia ocurrido hace sólo 4 años, aquí, en España.

Y hay más. Tanto más que podría parecer una pesadilla surrealista. Sin embargo es la realidad.

Hoy Laika, pero no solamente hoy, desde mi más profunda interioridad, la promesa, para mi salvación, de nunca olvidar.

8/3/08

Día Internacional de la Mujer

Hoy es el Día Internacional de la Mujer. Siempre me pongo de mal humor este día, porque veo que no avanzamos. ¿De que nos ha servido a nosotras, las de 1976, de quitarnos el sostén, simbólicamente o no, de luchar en contra de los estereotipos, de chillar en contra de las injusticias hacia la mujer, de tomar un camino no muy fácil, el de la crítica y también el de la subversión? Pues de no mucho, ya que hoy veo que no solamente no hemos avanzado pero que estamos retrocediendo. Miro a muchas jóvenes y se me ponen los pelos de punta. No tienen conciencia de muchas cosas, aparte de querer ser delgadas y encontrarse un buen hombre para sus vidas. Y en los medios de comunicación voy de vergüenza en vergüenza ajena al ver como la mujer es objeto y muy poco más.

¿Dónde están nuestras guías, nuestros ejemplos? ¿Quien hoy conoce a Marylin French? ¿Germaine Greer? ¿Betty Friedan? ¿Carol Shields? ¿Doris Lessing? Es muy triste que no se lean a estas amazonas que fueron más que excelentes escritoras. Mi vida no hubiese sido la misma si en mis manos no hubiese aparecido un libro titulado The Women's Room, o sobretodo el que me dolió por su integridad, The Bleeding Heart.

¿Quien se atreve hoy a decir que es feminista?

No hemos avanzado por muchas razones, y el resultado es el siguiente:

Siguen las guerras.
Cada día mueren mujeres asesinadas por sus compañeros.
No hay leyes para proteger a las mujeres, ni leyes para condenar a los asesinos de estas mujeres.
En África siguen practicando la ablación del clítoris.
En muchos países musulmanes ser mujer es un pecado. Las mujeres no se pueden pintar, no pueden escuchar música, so pena de cortarles la cabeza. Lo que hacen los hombres primitivos de estas sociedades retrasadas.
Sigue la prostitución infantil.
Hay miles de violaciones cada día.
Los salarios no son los mismos para la mujer que para el hombre.



Y cuantas cosas más.


¿Por qué no hemos avanzado? Porque el poder no quiere cambios. Y porque no estamos unidas. Y porque creemos en los cuentos de hadas, aún. Y porque pensamos que los hombres son mejores que las mujeres para llevar el mando del mundo, y porque no decimos nada cuando nuestros hijos se van a la guerra, y porque preferimos el conformismo y la indiferencia a todo el resto. Somos, las mujeres, también el reflejo de esta sociedad consumista en la que vivimos. Y seguimos, en la mayoría de los casos, educando a nuestras hijas e hijos de la misma manera que nuestros padres nos educaron.

Pero no hay escapatoria posible si no aprendemos a decir NO. Y esto se empieza a hacer en casa, en uno mismo. Y luego este NO tiene que salir de casa. Por mucho que cueste este NO que al final es un SI. En la calle el NO, en el despacho el NO, en la pareja el NO. Un NO para un SI.

Desde aquí, Laika, un saludo a todas las mujeres, madres, novias, adolescentes, niñas, heterosexuales, homosexuales, monjas, solteras, viudas, trabajadoras. Todas somos hijas de esta tierra que tanto necesita de nuestra vitalidad femenina, conciente y sabia. Todas somos, gracias a las mujeres que han luchado, cada una desde su soledad y su vida, para el cambio.

¡Gracias!



7/3/08

El diario de un perro.

Mi amiga bloguera Chapellina me ha pedido que ponga este video, para recordarnos a todos lo que muchos perros sufren por nuestra inconciencia o nuestro egoismo. Aqui está.


6/3/08

Miles de voces, miles y miles y millones de voces

Pero no las oimos. Estamos no solamente ciegos, como lo dice tan bien mi amigo Black Eagle, pero tambien estamos sordos. No escuchamos a África, su llanto, su deseperación, su soledad.

Nos olvidamos de África y sin embargo África es nuestra madre tierra.

Es un espejo de nuestra avarícia, de nuestra falta de compasión.
Nos olvidamos de sus niños y niñas.
La utilizamos como laboratorio para experimentar productos farmacéuticos.
Les ofrecemos la guerra, como solución, armas y el cólera y el Sida.
Somos responsables del Sida en África y no hacemos nada. Habría que denunciar a la compañía que probó una vacuna, un día, y provocó uno de los más grandes genocidios de la historia.
Nos lavamos las manos ante su pobreza, su gran miseria.
Ignoramos su bondad, su arte, su sabiduría.

Y siempre me acordaré de Rwanda. Es una herida que tengo en el corazón.

Hotel Rwanda es una película de Terry George. Desde aquí le digo gracias, gracias por haber hablado de algo que nadie quiso ver en aquellos días de gran terror.

Si el infierno tiene un nombre podríamos llamarlo Rwanda, durante la peor guerra tribal que jamás ha existido en África. En tres meses murieron más de un millón de personas.

Esta película nos recuerda aquellos días infames.








5/3/08

Laika

Esta es Laika. Desde que supo que recibimos un premio para este blog no ha parado de molestarme para que ponga fotos suyas. Es un poco vanidosa, mi Laika. Además estoy casi obligada de harcerlo. Si no pongo estas fotos suyas Laika ha jurado que me mordería todas las novelas de Marcel Proust.

Esta pues es Laika, mi perra.

















2/3/08

Premio Calidez





He recibido el Premio Calidez de parte de mi amiga internauta chapellina y se lo agradezco mucho. Este premio tiene algunas reglas y estas son las siguientes:


Publicarlo en un post haciendo relación al autor y blog de quien te lo otorga.
Hacer un enlace al blog citado.
Elegir cinco blogs en los que consideres similares cualidades (calidez) que aquellas por las que lo recibes.
Enlazar los blogs nominados.
Hacer constar estas reglas.


Ahora bien:

Una cosa es recibir un premio, otra cosa es dar un premio y seguir una cadena. No estoy convencida del seguimiento de una cadena. Es una moda que ahora está muy activada en Internet. Y cómo todas las modas tienen su lado positivo y su lado negativo.Por otra parte no todos los creadores de blogs les interesa seguir estas reglas del premio. Es una cuestión delicada.

Lo voy a tomar del lado positivo. Voy a dar cinco premios a cinco internautas que me gustan por muchas cualidades, entre ellas la calidez. Son blogs que me gustan por su humanidad, en los cuales aprendo y comparto sentimientos, emociones y conocimientos. Esto es muy importante. Es importante para mí. Pero quiero poner en claro, y me perdonareis mi sinceridad, de que en ningún momento estos blogs están obligados a aceptar este premio. Y que si un blog lo rechaza no me sentiré herida en absoluto.

Lo positivo tambien para mí es hacer conocer estos blogs que me apasionan. Los tengo "linkeados" en mi otro blog pero muchas veces las prisas, la falta de tiempo, el mismo concepto de viajar por la Red hace que no tenemos tiempo de ir a todos los links y de visitar todos los blogs. Para mí esta es una ocasión de nombrarlos con cariño y felicitarles por el mágnifico trabajo que hacen. Un blog es un mundo, una esfera abierta al mundo. Entonces esto: gracias por estar aqui, por transmitir esta calidez, esta humanidad.


La princesa coruja

La mentira tiene las patas muy cortas

Life its Ownself

Humanismo y Conectividad

Mientras desayuno


Y para terminar quiero observar que estos blogs no son los únicos que tienen esta cualidad llamada calidez y que hay muchos más pero sólo he podido nombrar a cinco.