19/2/11

Mujeres



"Each single one of us must evolve an inner scheme of defence to hold on to and use, if necessary, ten thousands times a day, to ensure that neither a part nor the wohole of this, is to get us down." (E. M. Delafield, 1940)

Que dolorosas que son estas historias de mujeres que vivieron durante la segunda guerra mundial en Inglaterra y que han dejado escrito, en diarios o cartas o artículos, sus experiencias, el día a día, el sobrevivir en aquellos días que desde mi mesita de trabajo veo como un túnel sin luz, algo muy apenado, muy pálido también, como un camino sin salida, un paisaje sin sol, un paisaje paralizado bajo una tierna decrepitud, casas bombardeadas, suelos abiertos, aviones sobrevolando la ciudad tirando bombas, fabricas multidisciplinadas con miles y miles de mujeres trabajando día y noche para la guerra, para el honor, para salvar la patria, mujeres pilotos, mujeres conductoras de tren, de tranvías, de barcos, enfermeras, secretarias, artistas, periodistas, amas de casa, conductoras de ambulancia, todo tipo de mujeres día a día en un esfuerzo de sobrevivir en este subterráneo sin salida, los hombres en el campo de batalla, la carne de cañón en el campo de batalla, los políticos tomando el té, como siempre, como siempre ha sido en este mundo de psicópatas, las luchas cotidianas de estas mujeres que vieron el mundo cambiar en medio del dolor y de la destrucción y que fueron participes de un nuevo orden mundial, desde mi mesita de trabajo las veo en este cambio, y en medio del horror estas mujeres ya no serian las mismas, ya nadie podría verlas de la misma manera, en medio del infierno se abrían puertas, posibilidades, caminos antes no tomados, me gusta verlas en sus uniformes, en sus sonrisas, en sus dudas, en sus penas, en sus lagrimas, en sus risas, me gustaría viajar en el tiempo y acercarme un poco más a ellas, rozarlas con mi mirada, sentir su fuerza, sus debilidades, acercarme a ellas en sus miedos, en sus esperanzas, sus esperas, seguirlas con mi mirada por las calles en busca de trabajo, de comida, en los autobuses cansadas de haber trabajado doce horas seguidas haciendo balas mortíferas, en su cansancio, su cansancio…





Que triste y amargo es este libro y a la vez que fuerte, como me da energía pensar que ellas sobrevivieron para hablar de ello, para mostrarme que todo se sobrepasa, que la palabra imposible no existe, que en tiempo de guerra como en tiempo de paz hay que avanzar, sin miedo, que hay que luchar, sin miedo, sobre todo en tiempo de paz hay que luchar para que las cosas cambien y no volvamos a lo mismo, siempre a lo mismo…







En este mundo que se está cayendo y rompiendo en padazos, leer sobre ellas me tranquiliza.


(El libro que estoy leyendo: Hearts Undefeated, Women's Writing of the Second World War, edited by Anne Boston)

4 comentarios:

amelia dijo...

luego vengo y leo el articulo, las fotos estan geniales, un beso

Lydia dijo...

See you Amelia!

amelia dijo...

Leí hace tiempo, por mi amiga Agatha Cristhie, que en tiempos de guerra los sentimientos se viven mas, todo es mas intenso, todo mas real, porque sabes qeu dentro de un segundo nada será igual, que todo se puede perder, ganar,
Conozco bastante la mentalidad inglesa, el tema de la guerra, como lo vivieron, el afan por querer que todo siga igual, despues de un bombardeo y meterse en el bunker, todos juntos, oliendo a humanidad, para luego ir a casa y tomarse su taza de te, con su imperterrito darlin, con una nube de leche?, pero claro, ya ni habia leche, ni azucar ni nada, pero ellas se empeñaban en que todo siguiera como siempre,no se si mirarlas me da mas tranquilidad, ahora mismo no me la da nada, porque el ser humano es impredecible, y vivimos en un mundo de humanos, y necesitamos de ellos, no somos un punto y aparte, sino que tenemos responsabilidades, te voy a confesar algo que solo los muy allegados a mi conocen, cuando fuí a inglaterra hace unos años, lo primero que dijé al pisar su tierra y pisar sus parques, ver sus lagos, amén de admirar y sentirme como en casa con su gente, que ya no conocia por muchas historias mias, fue: ya que no puedo vivir aqui, si quiero ser enterrada aqui, asi es.
Adoro esas calles, esa moda que se ha quedado desde la última guerra, con sus gorros, sus pudines de navidad, sus pleases, sun sorrys, su educación, su manera de ser, quizas ellas, las mujeres de las fotos gozarón en ese tiempo algo que nosotros ahora ni podemos hacer solo en grandes sueños, luchar por algo que es justo y que nos dejen, yo creo que esa es la mirada de ellas, las dejaban luchar lydia, por eso esa mirada de felicidad, en este mundo hipocrita y de tecnologia barata, los ideales van cayendo y me da asco todo, me da asco tanta mierda,
volver al pasado no se puede, no puedo ir donde esas mujeres, solo puedo aguantar esta vida que ha veces no llevo ni bien ni mal, solo vivo porque no me queda otra, luchar apenas te dejan, porque si no eres libre de cargas, no eres nada, y si no tienes ni medios, nada todavia, ahora mismo una mujer solo vale para eso, cuidar, trabajar, y si te sales del roll antes de tiempo, te apartan y te ves el vacio, solo acuden a ti cuando les aprieta el zapato y la gente contenta mientras sacas las castañas del fuego a ellas, pero cuando se trata de mis castañas, me tengo que quemar sola, no hay una lucha común, sino una de interes individual, esas mujeres eran felices luchando por un bien común, su vida y la de los suyos, y ahora solo tenemos la avaricia y salvense quien pueda en singular,
se que me entiendes.

Lydia dijo...

Te voy a decir algo Amelia, dentro de poco quizas nos toque luchar de la misma manera que estas mujeres porque como se avecinan las cosas dejame decirte que si esto explota vamos a tener que conducir camiones o tractores ya verás.

Con este post lo que quiero decir es lo siguiente: no se trata de mirar a estas mujeres luchadoras de todo tipo con nostalgia. Más bien como ejemplo y como guias. Las mujeres tenemos muy pocos ejemplos ya que la Historia esta escrita la mayoria de las veces por historiadores machistas. Estas de acuerdo conmigo, no? Pues hay una nueva revisión más humanista de la Historia y desde el punto de vista de la mujer. Estas mujeres eran como tú y yo, ni más ni menos. Pero llegaron aquellos tiempos y tuvieron que hacer frente. Como cada una lo hizo, cada una a su manera, esto es un ejemplo, una reflexión, un saber transmitido por los años y la experiencia y que tenemos la suerte de poder compartir y que nos hace reflexionar. Al saber que hay mujeres que sobrevivieron aquel infierno nos da energía y nos hace pensar en soluciones o alternativas en caso de que tengamos, algun dia, que vivir un infierno. Porque lo vamos a vivir, si te fijas todas las generaciones han vivido la guerra y como el mundo esta mandado por psicopatas, a que nos toca vivir una? Tu abuela la vivió, tu bisabuela tambien, tu madre seguro que tambien. Y nosotras?

El pasado no quiere de nostalgia. El pasado, con sus victimas, sus heroes, sus valientes y sus miedosos, sus humanos, lo que quiere es que lo que vivieron sirva para algo, para reflexionar, para recordarlos con respeto y humildad, para que en nuestros momentos de temor o de fatiga pensemos que otras mujeres tambien estuvieron fatigadas, temorosas, pero que salieron de ello. De qué habrá servido tantos muertos? 60 millones de personas murieron durante la segunda guerra mundial. 60! y siguen los mismos enfermos mentales en el poder. Esto tambien, gracias a estas mujeres que fueron como tú y yo, simplemente mujeres en tiempo muy dificiles, nos tiene que hacer reflexionar sobre nuestro mundo actual. Y sobre nuestra condición.

Bueno amiga, no me has dicho como esta Avalon, ya me lo diras. Un abrazo,