23/5/09

A Night to Remember


También me gustan las historias de barcos, Laika.

Tengo un tío que fue capitán de barco y cuantas veces lo he escuchado hablarme de sus aventuras en el trasatlántico que él dirigió. Cuantas veces he deseado que mi tío me invitase a uno de sus viajes… y nunca lo hizo.

Pero me gustan las historias de barcos por muchas razones más. En un barco pueden ocurrir tantas cosas, y puedes conocer a tanta gente. Y si se trata del Titanic, pues o sobrevives o no. No hay otra alternativa.

Todos conocemos esta historia fatalista. Es casi un mito. La hemos visto en la versión de James Cameroun, hace pocos años. Un Titanic inmenso, grandioso. Pero esta no es la única película sobre este barco que decían “invencible”. Mi preferida es la de 1958, A Night to Remember, película británica. Es una obra de gran calidad, sin romanticismo, bastante cruda, realista, fría. Pero muy humana, muy intima. Cada vez que veo esta película me encuentro con estos pasajeros que vivieron, más de la mitad, su última noche.




7 comentarios:

Franziska dijo...

Es una noche que no se ha podido olvidar. El glamur de la riqueza más oscena muy cerca de los pobres que viajaban hacia América como inmigrantes y el escándalo y la crudeza de una situación en la que hubo poco lugar para la buena educación moral de la que tanto se presumía...en fín nuestra imaginación puede llenar todos los resquicios de lo poco que pudieron contar quiénes lograron salvarse.

El mar da sus zarpazos de fiera. Claro que la osadía humana también es mucha. A mi me producen horror los transbordadores. Me producen todos los horrores porque son como monstruos de una fealdad que tira de espaldas y porque pienso que son un desafío a las leyes de la naturaleza.

Con esa perra tan guapa e inteligente que tienes no es de extrañar que te comuniques con ella. Preciosa.

Brétema dijo...

"...Cuantas veces he deseado que mi tío me invitase a uno de sus viajes… y nunca lo hizo..."
Quien sabe de razones Lydia... quien sabe de los actos que nunca se toman...
Cuanta nostalgia encierran esas lineas amiga y cuantos recuerdos.
A veces la decisión más importante es aquella que nunca se toma, tal vez por olvido, por la diligencia en el trabajo o tal vez por la responsabilidad o por el temor. Quizás, en algún momento esa misma reflexión pudo habérsela planteado tu tío... ¿por qué...?

Quien sabe de nuestras reacciones ante una tragedia humana como la del Titanic u otra. ¿Actuaríamos como héroes, con nuestros miedos y temores, o como cobardes, impasibles y egoístas ante nuestro propio "yo"? Quien sabe Lydia...quien sabe lo que haríamos.
Un saludo, Brétema.

Lydia dijo...

Gracias por vuestra visita.
Tienes mucha razón, poeta de Brétema. Quien sabe. Y no juzgar. Pero tener un tio capitan de barco era casi mágico. Y yo nunca fuí su sobrina preferida. Son historias de familia que con los años una va a visitar y quedan rencores y penas por desatar.

Esta pelicula tiene algo de muy bueno, y es que muestra la gente como es, en caso de gran tragedia. Es en momentos así que la personalidad sale, que somos heroes o anti-heroes. O simplemente hormiguitas que se dejan aplastar. Yo siempre pienso: en un barco, que se está hundiendo, que haría mi perra, que haría yo con este problema? Porque yo siempre he viajado con animales. Son pesadillas que uno a veces inventa, hacen parte de nuestro mundo subterraneo.

Esta versión de la tragedia del Titanic es más humana que la ultima, la de Cameroun. No hay romanticismo, no hay principes que mueren para salvar la bella princesa. Aqui, como debió ocurrir, salvase quien pueda.

He leido ultimamente que cuando empezaron a darse cuenta que el barco iba a hundirse, se tomó la decisión, erronea, de salvar primero a las mujeres y a los niños. Fué, segun analistas, una mala decisión por varias razones: muchas familias se separaron, y las barcas se quedaron con solo mujeres y crios. Los hombres se quedaron a bordo. Os podeis imaginar lo tremendo de la situación. Tambien esto se vé en esta pelicula, padres que dicen un ultimo adiós a sus esposas y a sus hijos.

Este barco hizo su primer y ultimo viaje justo en el primer año de la Gran Guerra, y es tambien un simbolo de nuestro siglo XX, un siglo terrible, como el resto, evidentemente. Hubieron otros barcos que se hundieron con más pasajeros, claro, y de ellos tambien se tendría que hablar. Pero el Titanic era el más grande, el invencible, era la esperanza de la potencia mecanica sobre las aguas, era, inconcientemente, como el espejo de este hombre del siglo XX que, como el Titanic, acabará mal, os lo puedo asegurar. Y esto porque tambien se cree invencible.

Quien sabe dónde se construyó el Titanic?

Un abrazo,

francesc dijo...

no se donde se construyo:), y como tu comentas, me quedo con la primera, la segunda no quise ir a verla, no me gusta hacer empalagoso un drama.
Que suerte tener un tío capitán de barco, te puedes imaginar muchas cosas con sus historias.
Como ya sabes estuve unos dias en Francia, en el Perigord noire, no habia estado y me quede con ganas de quedarme. Es muy bonito y rezuma entre sus piedras, miles de años de vida. si puedo volvere.
Un fuerte abrazo, Lydia

Lydia dijo...

Franki, se construyó en Irlanda. Y es ironico, murieron muchisimos irlandeses en este barco. Pero hay justicia: tambien murieron muchos hombres de negocio, esto es cierto.

La ultima versión ni me la ví entera. Es extraño que tenga exito una peli que todos sabemos el final. A mi marido no le gusta la historia del Titanic porque dice que es cosa de tatarabuelos. A mi me interesa porque es cosa humana, todas las desgracias son terribles. Tambien he estado leyendo ultimamente sobre el barco Lusitania, que los alemanes hundieron en 1915. Por que no se habla tanto del Lusitania como del Titanic?

Curiosidad: en inglés los barcos se llaman con el pronombre "she", en vez de "It" que se utiliza normalmente para definir cosas, objetos. Y cuando se habla del Titanic, por ejemplo, y luego se nombra al Lusitania, se dice "su hermana el Lusitania" (her sister). Es curioso, no? Un barco es más que un objeto, es casi como un animal vivo.

Hasta pronto amigo, espero que estés bien.

Campanilla dijo...

Laika, te quiero, tienes una mirada que no se puede aguantar.
Es que a mi me hace llorar la peli. No por el hundimiento del Titanic,sino por la desigualdad social que refleja. Es horrible, y lo malo, cierto. Besos a Lola y muchos más a Laika.

Lydia dijo...

Campanilla, gracias por tu visita. En cuanto a Lola... quien es Lola? una amiga tuya? Lola es un bonito nombre, sin embargo.

Esta peli es la versión britanica, la mejor a mi punto de vista. Está muy bien hecha y sin ordenadores digitales. Realmente creo que esta versión vale la pena no olvidarla.

El Titanic fué una tragedia muy grande, no tanto como otras tragedias que siguieron, como las guerras. Pero con el tiempo el Titanic se ha transformado como en un mito.

Un abrazo,