12/3/12

Mory Kante

Mory Kante
Pues aquí esta uno de los mejores músicos de Africa, del Malí, una de las más bellas  voces del continente, cuna que dió luz a los griots, estos hombres que cuentan historias de dioses, de leyendas y misterios, de mitos y aventuras, de vidas...  Voz y música, vitalidad, energía, circulación. Me gusta tanto esta composición que la quiero compartir con vosotros para ofreceros el poder que hay en ella,  y que yo percibo como un regalo de la tierra, de los cielos, de seres divinos de piel oscura y bella. A disfrutar pues algo que es como una ola de felicidad, de presencia y de  fuerza.







3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Lydia,

yo no sé porqué, pero desde siempre cuando escucho ese tipo de música y esas voces,
hay como un sentir, un reconocimiento, algo que identifico como conocido y que me gusta, como propio,,
quizás , aunque no lo recuerde, ya estuve en vivo con otros ropajes en esas tierras, porque con mis ropajes actuales no he tenido esa satisfacción,,

Abrazos desde el Continente, desde nuestra tierra Africanackingt Minat

Lydia dijo...

Tienes razón Varín y en parte es que Africa es la cuna de la humanidad. La música africana además, y esto lo dicen expertos músicos, lo tiene todo, es la base de toda la música. y es una música que hace temblar los cielos y la tierra, una música vital, todos los sonidos y los instrumentos hacen vibrar nuestros sentidos, por esto es tan viva, tan cerca de la piel, de nuestras tripas.

Africa es un continente rico, el mas rico del planeta, su tierra contiene los más preciosos e importantes minerales, es un continente con una infinidad de culturas y lenguas, una historia increible, unas costumbres multiples. Y mira como es tratada Africa. Conozco cine africano, peliculas extraordinarias, que nunca han llegado a ser conocidas, nunca lo serán porque los que controlan el cine son, ya sabes quien, y esta gente es la que esta explotando AFrica detrás del Imperio Americano. El racismo es muy amplio, se extiende a varios niveles, es como una espiral. El cine africano bueno nunca nadie lo conocerá porque viene de Africa. Que cosa tan absurda, no? Y la música africana es conocida pero a cuenta gotas. Aqui en España es poco conocida y nunca se oye nada africano en la radio, en cambio en Portugal sí. España es un pais cerrado, limitado. Me hace mucha rabia decirlo, lo digo y lo siento, pero es así.

Un abrazo,

Anónimo dijo...

Sí, es así,,
lo de españa... no tiene nombre;
y es una pena, porque tenemos potencial para ser justo lo contrario;

por otro lado ayer estuve buscando una película africana que vi en los 80, creo, en el primer festival de cine no sé qué en león;

Precisamente resultó ser de Mali, y la llevaré al blog próximamente, aunque lo único que encontré es una versión subtitulada en inglés; da igual, por mis recuerdos, con verla será suficiente.

Abrazos