9/3/12

Carol Shields

 Carol Shields

Me gustaría recordar el primer día en que vi uno de sus libros, o su nombre, el primer día en que mis dedos rozaron uno de sus libros, este por ejemplo, el que ahora tengo entre mis manos, Swann, el primero que leí de ella. ¿Cómo fue? me pregunto. Y no llego a poner ninguna imagen, debió de ser en aquella librería pero por que me llevé el libro en casa, y cuando empezó este amor que siento por ella, ella que ya no esta, Carol Shields…

Sus libros son como pequeños tesoros. Una abre la cajita y aparece una luz límpida y bella. Y esta luz, además de ser hermosa, es fuerza y energía.

Hay escritoras así, de las que me enamoro. Carol Shields es una de ellas.

Esto sí: recuerdo que leí todas sus novelas en un año entero, con pasión. Fue un año importante en mi vida, un año de mucha energía, de toma de decisiones, de cambio. Recuerdo que las novelas de Carol me empujaban en esta energía, que yo rebosaba de felicidad, que yo también era otro personaje de sus historias, otra mujer vibrante y cambiante, que la vida era un regalo que yo veía en fin, que el cielo que yo contemplaba era muy parecido al que sus heroínas contemplaban mientras hacían sus tareas, iban al trabajo, se enamoraban, viajaban, investigaban sobre sirenas o sobre jardines. Todo me era tan familiar. Y Carol Shields siempre abriendo, abriendo ventanitas, abriendo trocitos de mi alma, investigando conmigo esto tan extraño que es la vida, y sobre todo la vida de una mujer, yo.




Desde entonces sé que ella es una de las mejores escritoras del siglo pasado y de este también ya que murió en 2003. Murió, por cierto, sin que yo supiese y esto porque mi vida había tomado otro camino del que yo esperaba. Y en medio de una depresión y una gran soledad y muy lejos del Canadá, también su tierra, no me enteré de su muerte. Años más tarde, al volver a leerla, quise buscar su dirección para escribirle lo mucho que ella significaba para mí, para mi vida. Pero ya era tarde para decírselo.

Hoy vuelvo a leer este  primer libro que un día cogí entre mis manos. Como aquel entonces, vuelvo a sentirme feliz, sin razón, o sí: estoy viva. Como sus historias, como ella misma, que sigue en sus historias, en sus cuentos, en sus poesías y biografías. En esta manera tan particular y magnifica que tenía de mostrarnos lo cotidiano desde un punto de vista mágico, alegre y simple, humano, vital.

Hoy honoro esta mujer que ha escrito unas novelas extraordinarias que hablan de la vida. La honoro por su valentía, su maestría en el lenguaje, su innovadora manera de contar una historia, su coraje de abordar la vida de mujeres y hombres desde la intimidad con un cariño y una sensibilidad que  hacen de la lectura un viaje interior posible. Honoro a esta escritora que supo de los recodos más escondidos de todo lo que nos rodea: la naturaleza, objetos, casas, paisajes, fotos, etapas de la vida, muertes, matrimonios, el amor, la ternura, libros… Que supo, con magia y energía bella, ir más allá de las aparencias.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Laika y demás seres de la casa,

Gracias por abrirnos una ventana de frescor a un ( otro más ) mundo desconocido ( para mí );

Siempre es un placer leerte, y si para ti es siempre un placer leerle a ella, pues...
2 más 2 igual a 15 ( por lo menos ),,

trataré de buscar este libro, cuyo título me gusta, y que igual que a ti, puede servirnos a tantas otras buceadoras del infinito humano para seguir aprendiendo unos de otras,,

Abrazos de corazón, querida Amiga

Lydia dijo...

Hola Varín! Carol Shields es una diosa escribiendo sobre los seres humanos y la vida en general. Que extraño que una escritora tan de renombre, ganadora de múchisimos premios, sea tan poco conocida. Será por que es una mujer?! O por que es del Canada? Si fuese americana y hablase del holocausto, quizas sería adulada en todas partes. Qué se yo! Esto es como en todo, como en politica. Pero te puedo asegurar que te gustará. Y si puedes leerla en versión original mil veces mejor. Es realmente una dulce acaricia sobre el alma leerla. Además de una profundisima reflexión sobre la vida.

Un abrazo,

Franziska dijo...

Lo buscaré en la biblioteca porque supongo que ya no estará disponible para la venta. Lo leeré y ya te contaré. Quizá haya leído algún libro suyo. Tengo un problema con el nombtre de los autores y los títulos de las novelas. Lo más curioso es que no olvido ninguna de las historias que he leído.

Un abrazo. Franziska

Lydia dijo...

Hola Franziska,creo que toda buena librería tendria que tener esta autora. Fué muy reconocida por uno de sus libros, El diario de las piedras. Y toda buena biblioteca seguro que tiene su obra, y si no la tiene tendría que tenerla! Es una pena que esta mujer haya muerto tan joven, con las cosas aun que seguramente hubiese escrito para nosotros... Pero de todas maneras sus libros pueden volverse a leer y leer y leer... Y hoy me he dado cuenta que leyendola uno entra en un estado casi de "gracia". Es que yo creo que Carol Shields fue un angel... o un ser especial que vino sobre la tierra para hacernos sentir feliz... leyendo.

Un abrazo fuerte,

amelia dijo...

tengo que leerla