17/10/09

Six Feet Under: la muerte, la vida.





Una de las series más interesantes producida por HBO (Home Box Office) es sin ninguna duda, a mi punto de vista, Six Feet Under. No sé como expresar mi agradecimiento por esta obra cinematográfica que llega a conmoverme por su inteligencia, su sensibilidad y su profundidad.

Todos sabemos que se trata de una serie que tiene como tema principal la muerte y que gira alrededor de una familia que posee una funeraria. Sin embargo si habla de la muerte también habla de la vida. Y el propósito de esta serie es de hacernos tomar conciencia de lo importante que es la vida.

Humanos y profundos, de una profundidad tan humana, son los personajes, todos, que aparecen y que poco a poco vamos conociendo pero nunca totalmente ya que lo humano es un misterio. Como es un misterio la muerte. ¿Por qué tenemos que morir? piden los familiares de los fallecidos que vienen a parar en esta funeraria, desconocidos que participan, junto con los personajes principales, en esta danza macabra pero viva, como ha sido siempre una danza macabra. ¿Por qué tenemos que morir? Y si hay una respuesta sería: apreciar la vida. No hay vida sin muerte. Y no hay muerte sin la vida.

Six Feet Under habla de la vida, de vidas, de todo lo que esta palabra conlleva: habla de la familia, del amor, del odio, del miedo, de la alegría como de la tragedia, del dolor, de la pena, de la felicidad. Habla de la sexualidad, de hijos, de padres, de madres, de amantes. Habla de la vida con respeto y humildad. Y sobre todo dice: vivir el presente, este momento que de un instante a otro puede parar, este presente limitado y a la vez ligero y suave como el firmamento.

Me emociona esta serie que trata de un tema tabú, me emociona la poesía que encuentro en los diálogos, en la sombra de los personajes, en el humor y la desesperación de algunas situaciones… me emociona sentir emoción y poder reflexionar sobre la vida, tan bella y tan frágil y tan fuerte. De esta vida donde ruge la muerte y donde canta la vida.




11 comentarios:

Luciernaga dijo...

"A dos metros bajo tierra" titularon esta serie en España y también ha sido una de mis preferidas. Opino como tú que es una maravilla la forma en que narran las historias y como reaccionan (reaccionamos) los humanos ante la muerte, que no es sino una forma de encarar laivda. Impagables las escenas iniciales que nos recuerdan que la vida de todos está siempre y en todo momento pendiente de un hilo y que la muerte nos puede visitar a cualquiera en cualquier momento.

Por cierto, y hablando de uno de los actores, el que hace de homosexual, un gran actor, hace ahora la serie Dexter, una auténtica maravilla, moralmente más que discutible, pero artísticamente esplendorosa. Trata de un psicópata justiciero (solo asesina a asesinos).

Un abrazo

555

Lydia dijo...

Hola 555, pienso como tú, cada comienzo de un capitulo de esta serie me deja plasmada, me imagino que es como un "insight" muy potente, como si una voz murmurase en mi oreja: atenta, esto puede ocurrir o no, pero lo cierto es que un dia nuestro nombre tendrá un año de nacimiento y otro de fallecimiento. Es una sensación de gran claridad, y entonces en una fraccion de segundo miro lo que me rodea, mi querida Laika, mi esposo, mis libros, mis gatos, y me digo: atenta, esto es lo que hay hoy, aqui, aprovecha, agradece.

Hace unos meses, justamente leyendo una entrada en tu blog, quise bajarme a este asesino justiciero del que hablas, Dexter, pero casi no encontré nada. Voy a volver a probar. Es un gran actor. En la serie Six Feet Under, su compañero sentimental, el policia, me encanta. Que guapo! Que pena que sea un homosexual! jeje.

Un abrazo,

Luciernaga dijo...

Prueba este link a ver

http://thepiratebay.org/search/dexter%20spanish/0/99/0

Saludos

555

Ricardo Guadalupe dijo...

Hola Lydia, gracias por la recomendación, no he visto esa serie. Lo cierto es que no sé si podría seguirla, la muerte me parece un tema muy duro. Por otro lado, como bien dices, ser consciente de su existencia nos debería hacer disfrutar más de la vida. Esto me ha recordado una de las cosas que me dijo Ángel Zapata, uno de mis maestros: “La muerte es una parte real de la vida. Ocurre y es horrible pero es así. Por eso, porque no tienes más remedio que verla, tienes derecho a hacer todo lo posible para gozar otras cosas, ya sea hablando de ti o escribiendo o lo que sea con lo que goces”. Pues eso, a gozar de la vida, de ese intervalo que marcan las fechas de nuestro nacimiento y nuestra muerte.

Un abrazo grande

Lydia dijo...

Luciernaga, muchisimas gracias por el enlace!

Lydia dijo...

Ricardo, pues muy contenta que descubras una serie realmente buena, que esta hecha desde la prespectiva del amor y de la compasión. Profunda y tambien con mucho humor... Y para nosotros, yo incluida, para quien la muerte es un tema bastante duro, pues cuando uno ve esta serie uno va dandose cuenta de la abundancia que hay en nuestra vida. Y que suerte tenemos de estar en vida.

Te aconsejo de verla por orden, porque lo interesante es ver como los personajes van evolucionando, cambiando... Es interesante, como la vida misma.

Un saludo,

Lydia dijo...

Luciernaga: quiero agradecerte de haberme hecho descubrir la magnifica serie DEXTER. Me encanta. TE voy a decir mas: este personaje me gusta, me gusta su filosofia, su manera de ver la vida, y sus actos. No es "politicaly correct" decirlo, ya lo sé. Y hasta creo que tendrian que haber varios Dexters en el mundo para limpiar un poco el ambiente. Hay muchas cucarachas que francamente creo no tendrian que existir. En este sentido soy muy poco budista, muy poco cristiana. Tengo mis contradicciones, cierto. Pero tambien soy muy sincera. Lo siento si te decepciono...

Gracias!

Un abrazo,

Luciernaga dijo...

Me alegro mucho que te gustase. Dexter, artísticamente hablando es una obra maestra de las series de TV. Moralmente ya es otra cuestión, pero Dexter es, creo yo, una fantasía, un entretenimiento, un Señor Oscuro como Batman pero pasado de rosca, porque si te fijas bien es una especie de reverso de los superhéroes de comics, un justiciero con doble vida como pudiese ser Spiderman sólo que mucho más tenebroso.

Y ... ¡el fin nunca justifica los medios! De la violencia nunca puede salir nada bueno, creo firmemente que es una ley universal como pudiese ser la de la gravedad.

Un abrazo

§ 555 §

Lydia dijo...

Luciernaga, absolutamente de acuerdo contigo:Dexter es una fantasia y a la vez un deseo: un deseo de justicia, Dexter es un justiciero, un justiciero un poco loco eso es cierto y esto me gusta de él. Hay mucho humor en esta serie, un humor macabro, negro, que me encanta. Y tambien es una serie de horror, genero que me gusta mucho. Tambien es una buena critica, y bastante profunda, sobre la sociedad americana, y una critica tambien sobre el ser humano. Desde ahora tengo un heroe, o un anti-heroe (mejor) y se llama Dexter. Aunque tengo que decirte que cuando Dexter asesina siempre cierro los ojos...

Hay quizás tambien este lado oscuro que todos tenemos y Dexter lo personifica. Hay mucho en esta serie, francamente.

Y tienes razón: la violencia no es justificable.

Hasta pronto!

Lydia dijo...

Luciernaga,

sabes, la serie Six Feet Under me parece un programa extraordinario, tan espiritual. Me gusta su profundidad, me sorprende tanto la profundidad de esta serie. Nunca habia visto algo semejante. Además ya van varios capitulos donde "siento" una mirada budista escondida en alguna parte, que se traduce por una gran compasión que hay en la mirada que se nos permite posar sobre los personajes. En realidad esta mirada la tiene el director y él nos la ofrece, como un regalo. Hay tanta compasión, como hay tanta compasión en el budismo. Me gusta mucho ver esta compasión que nos permite comprender los miedos, sobre todo el miedo a la muerte,y que nos permite entender un poco más la vida, lo que es la vida. Esta compasión que veo en esta serie nos une, espectador y personajes y historia. Es muy bonito. Nosotros tambien estamos en una historia, hacemos parte de ella, tenemos temores, miedos, amamos, no sabemos como expresar, somos unos niños. La compasión es un lenguaje que aclara, fortaleze, nos permite madurar y crecer. Todo esto esta en esta serie.

Acabo de ver un capitulo y me ha emocionado mucho ver esto que te digo y lo he tenido que expresar y aqui estoy, escribiendo sobre esto.

Un abrazo,

Luciernaga dijo...

Hace ya 3 o 4 años que no veo ningún capítulo y me están entrando unas ganas enormes de volver a verla. Voy a ver si me bajo algún capítulo de internet. Efectivamente recuerdo la mirada compasiva con los desconcertados parientes de los muertos que acudían a la funeraria de los Fisher.

Un abrazo

§ 555 §