17/10/09

Six Feet Under: la muerte, la vida.





Una de las series más interesantes producida por HBO (Home Box Office) es sin ninguna duda, a mi punto de vista, Six Feet Under. No sé como expresar mi agradecimiento por esta obra cinematográfica que llega a conmoverme por su inteligencia, su sensibilidad y su profundidad.

Todos sabemos que se trata de una serie que tiene como tema principal la muerte y que gira alrededor de una familia que posee una funeraria. Sin embargo si habla de la muerte también habla de la vida. Y el propósito de esta serie es de hacernos tomar conciencia de lo importante que es la vida.

Humanos y profundos, de una profundidad tan humana, son los personajes, todos, que aparecen y que poco a poco vamos conociendo pero nunca totalmente ya que lo humano es un misterio. Como es un misterio la muerte. ¿Por qué tenemos que morir? piden los familiares de los fallecidos que vienen a parar en esta funeraria, desconocidos que participan, junto con los personajes principales, en esta danza macabra pero viva, como ha sido siempre una danza macabra. ¿Por qué tenemos que morir? Y si hay una respuesta sería: apreciar la vida. No hay vida sin muerte. Y no hay muerte sin la vida.

Six Feet Under habla de la vida, de vidas, de todo lo que esta palabra conlleva: habla de la familia, del amor, del odio, del miedo, de la alegría como de la tragedia, del dolor, de la pena, de la felicidad. Habla de la sexualidad, de hijos, de padres, de madres, de amantes. Habla de la vida con respeto y humildad. Y sobre todo dice: vivir el presente, este momento que de un instante a otro puede parar, este presente limitado y a la vez ligero y suave como el firmamento.

Me emociona esta serie que trata de un tema tabú, me emociona la poesía que encuentro en los diálogos, en la sombra de los personajes, en el humor y la desesperación de algunas situaciones… me emociona sentir emoción y poder reflexionar sobre la vida, tan bella y tan frágil y tan fuerte. De esta vida donde ruge la muerte y donde canta la vida.