30/5/11

Maravillosas palabras de Eduardo Galeano


Vale la pena escucharlo. Dejarse llevar por sus palabras, sus imágenes, sus mundos… Y entonces sentimos como una alegría interior despertarse, él habla de todos estos sueños que tenemos en un lugar dentro de nosotros, él habla de esta esperanza y nos la hace sentir y abrazar y nos regala esta posibilidad de ver más allá, con simplicidad y bondad. Sí, creo que vale la pena escucharlo y es, perdonar la metáfora, como estar cerca de un sol radiante, lleno de energía buena y clara, o estar cerca de una fuente, y todo esto esta dentro de nosotros, lo que dice, lo que nos hace ver.



http://youtu.be/FZ3M-QmtcL4

28/5/11

Lo que es


Era de prever: 2011 es y será hasta el final un año de mucho movimiento, así que mejor tomarse pastillas contra el mareo, si nos sentimos frágiles. Aunque la mejor pastilla para mí es la que el Sol nos da, gratis.


Yo no adherí necesariamente al movimiento 15M pero rechazo rotundamente la represión policial. Aunque no me sorprende en nada esta represión, espejo de un sistema represivo. Todo lo que esta pasando es un reflejo de lo que somos.


España, a lo que veo, aún tiene mucho que aprender. Estamos aún bajo las manos de hierro de lo que fue, hace 30 años. Nada ha cambiado, todo sin embargo se ha acelerado para darnos la posibilidad de enseñarnos algo, algo que tenemos que aprender. Hay muchas cosas que tenemos que aprender, aquí y allá, en todas partes. Y la primera es que la calle, para los gobernantes, no es nuestra. Pisamos una tierra que no nos pertenece porque la hemos dado, inconcientemente, a los gobernantes. Esta tierra no es nuestra, nos dicen estos Mozos de Escuadra que representan el Poder, fieles pajes de una autocracia venenosa y psicópata. ¡Fuera de aquí, perros! nos dicen desde sus negras sombras, robots perfectos para apalear y herir a simples ciudadanos. De esto tenemos que aprender, de estas imágenes brutales que nos enseñan que el Poder es brutal, instintivo como el cerebro de un insecto.



Esto lo hemos visto en otras partes del mundo, esto lo estamos viendo en todas partes de este planeta y lo vivieron nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros bisabuelos… y ahora nos toca a nosotros.



La tierra y la Tierra no nos pertenecen, es de Ellos, los bancos y los hombres de corbata, otros fieles pajes, que se pasean en carrozas de oro y viven en castillos de diamantes mientras los simples ciudadanos apenas podemos pisar el suelo. Bueno, esta es la realidad, hay que afrontarla. Y tenemos que afrontarlo con dolor, por ahora la única vía de aprendizaje. Y tenemos que parar de ser niños mimados y fantasiosos. La revolución no se hace así, con pancartas. Por lo visto las pancartas no sirven de nada, en todo caso no cambian esta realidad: la tierra, esta madre, no es nuestra porque no la hemos sabido proteger de las manos de hierro de los gobernantes.


Somos perros vagabundos y huérfanos, sin tierra, sin casa, sin padres, sin madres. Estamos solos ante un muro de silencio, de vergüenza, de avaricia. Esta soledad universal que todos vivimos, desde los que creyeron en los cuentos de hadas hasta los que miramos con escepticismo las acampanadas, nos sirve de lección para reflexionar sobre lo que nos tienen preparados los príncipes del dominio. Tenemos que mirar con claridad este camino que Ellos han decidido que tomásemos porque ellos nos ven y creen que somos un rebaño de imbeciles.



Pero no somos ni un rebaño de imbeciles ni individuos tontos. No todos, en todo caso. Hay muchos que saben que esto tiene que pasar porque esto esta pasando. Es lo que hay, es la realidad que se abre como una gran planta gris y que nos ofrece el espectáculo de su Ser. Todo esto además es un Plan, bien organizado, aquí y allá, para herir, exaltar, promulgar, dirigir y canalizar energía, destruirla y apoderarse de ella. No debemos saltar brazos abiertos en sus brazos, en los tentáculos de este Plan que ya va abriéndose paso en todas partes del mundo, robando ideas, robando corazones e ilusiones, robando energía y valor, vampirizando nuestros sueños. No debemos saltar en esta danza macabra, de muerte y… muerte.



Debemos separarnos de esta realidad y mirarla con objetividad. Debemos aprender de esta realidad y estudiarla como se estudian los microbios, con interés debemos analizarla, releer al tan conocido Príncipe de Machiavelli,  estudiar los escritos de Laura Knight-Jadeczyk, contactar con gente de nuestra tribu... debemos ver lo que hay detrás de estos Mozos, debemos ver los hilos que aguantan el cuerpo inepto del señor Puig, ir más lejos debemos permitir a nuestra mirada inteligente y confiante. Porque solo así, solo seguros de nosotros mismos, solo presentes y sin telarañas en nuestros ojos podremos entender y no caer en la trampa.



Si queremos cambiar este sistema tenemos que cambiar nuestra percepción de este sistema. Este sistema es una Red muy potente, nos tiene atontados desde siglos. Bueno, quizás es hora de salir de esta Red. Pero para salir de ella debemos saber quienes somos, en esta Red. La revolución se hace, a mi punto de vista, en silencio, mirando todo con ojos brillantes, sensata nuestra mente porque segura. La calle quizás no sea nuestra, por ahora y quizás nunca lo será. Pero nuestra mente ella es nuestro dominio, nuestra catedral, nuestro trabajo. Sin olvidar que todos somos hermanos en la misma lucha.

14/5/11

El sol y nosotros



Pues sí, creo que tendríamos que tener en consideración el Sol, estos días. No solamente porque pasan cositas extrañas y misteriosas en este tan bello astro, pero porque el Sol, después de todo, es energía. Y esta energía solar es muy importante, yo creo que vital, para el cambio que estamos viviendo. No es posible el cambio sin energía y sin energía no podemos adelantarnos al cambio. Ni participar en él.


Cada uno a su manera vive este mundo en pleno movimiento, cada uno camina a su paso, unos más deprisa, otros más poco a poco, algunos, muchos, no han empezado a andar pero esto es igual, acabaran haciéndolo, llevados por el ritmo. No se trata de coger un martillo y empezar a romper cosas, no hablo de este tipo de cambio. Aunque la tierra sí que nos esta amartillando, a su manera y estos cambios fisiológicos del planeta (terremotos, volcanes que despiertan, huracanes, tifones, tsunamis, cometas…) todo esto también hace parte del cambio. Es mundial y es universal y también es cósmico. No le podemos hacer nada, es la hora.

 

Hablo del sol porque me he dado cuenta que desde que tomo sol todos los días me encuentro mejor, más animada y más positiva, con más energía. No, no me ensucio la piel con lociones contra los rayos solares, nunca lo he hecho. Si algo me pongo es aceite de oliva, que es bueno para la salud. O aceite de almendras.

Pero este sol… me recuerda otros momentos de mi vida donde he vivido un cambio y ahora veo la relación que había con él. Recuerdo que aquellas etapas de mutación fueron quizás provocadas por la energía que me daba el sol, y me veo tomándolo desde azoteas o patios, sola o con amigos. Y me veo feliz, porque el sol también da felicidad. Me veo y fui un ser intenso, dinamizado. Estoy convencida del poder del Sol en aquellos cambios que fueron positivos.

 

 El Sol es luz, claridad, iluminación. No es por nada que los Mayas dicen que el cambio llega gracias a este astro tan magnifico, siempre presente y del cual somos sus hijos. Si no ir a vivir unos cuantos meses al Polo Norte y entonces veréis con claridad lo importante que es el Sol.



Ellos, los todo poderosos que se creen los amos del mundo saben muy bien de esta fuerza. Por esto nos aconsejan de huir del sol, de protegernos de él, de cubrir nuestra piel con productos tóxicos para que sus rayos no nos acaricien y nos den vitaminas y energía. Cuando en realidad es todo lo contrario. El sol es bueno para todo, incluida la vista. El sol es equilibrio.






Así que esta primavera aprovechar de estos rayos tan fuertes que algo tienen que ofrecer. Seamos receptores de esta energía. Permitamos que esta luz nos ilumine en estos cambios. Permitamos cambiar con el Sol como guía. Su claridad nos quitará esta pesadumbre que a veces nos impide ver… claro. Su luz nos vitalizará. Su calor nos abrazará. Permitamos ser caminantes juntos y unidos a este Sol, símbolo de vida.

Aqui va un articulo sobre justamente el tema del sol con unas imagenes impactantes.









5/5/11

Sobre el Mago, Virginia Woolf y otras cosillas más...



Ayer de repente rodeada de madres de familia delante del mostrador de la carnicería cada una con su monedero bien cogido de las manos recordé de súbito el que mi madre tenia que llevaba de una mano mientras de la otra me tomaba la mía andando entre las calles del barrio para ir a hacer las compras del día. Sentí como si el tiempo, tantos años, no hubiesen pasado. Me sentí niña, me sentí feliz como en aquellos días de tanto sol, un sol límpido sobre mi pelo negro, mi frente, mis rodillas.


Mi madre era feliz, yo también ya que ella lo era. Luego todo esto pasó, cuando fuimos a vivir en Canadá. Luego llegaron tiempos muy fríos y depresiones y tristezas.

 
Pero ayer yo volví a ser aquella niña con tanta energía, la energía del sol sobre mí y volví a ser traviesa, y movediza, y soberana de mi vida. Cuando eres una niña o un niño los dioses siempre están de tu lado, cómplices, guías, soldados de guarda. ¿Como es posible que todo esto, esta energía y creatividad, desaparezca de tu vida al hacerte mayor? Debe ser que nos olvidamos de nuestra esencia.



Pienso pues que es importante, en estos tiempos que estamos viviendo, de volver a retomar esta energía infantil, esta energía inocente, esta potente alegría solar. Es lo que me digo sentada aquí, en el borde del camino mientras Laika no para de jugar sobre la tierra y los pájaros no paran de cantar. Y entre mis manos una novela de Virginia Woolf y el cielo, arriba, muy azul.



Nadie ha dicho que esta tarea sea fácil, la de guardar nuestra inocencia e intuición. La creatividad, y esto Virginia Woolf lo vivía a flor de piel, pide de nosotros constancia, vigilancia, curiosidad. Pide la presencia del dolor, y de la alegría. Pide ayuda de los dioses, estos dioses tan atentos cuando éramos niños ya que entonces fuimos atención pura.



Entonces nuestros oídos eran conchas de mar y sentíamos el palpitar de nuestro mar interior, su latido azul y líquido, su flujo lleno de esperanza que iba de espiral en espiral.



De niños éramos capaces de oír, teníamos esta capacidad, este Poder. Estaba a nuestro alcance. Y ahora, si queremos seguir adelante y sobrevivir debemos volver a esta pura inocencia.



Los dioses siguen presentes, nos rodean pero no los vemos. Están: el dios de los bosques que susurra misterios sobre la vida y la muerte, y si prestamos atención nos dice que todo es cambio, transformación y que nada se “pierde”, al contrario. Nos enseña este dios verde y humedo que en sus caminos, los caminos de los bosques de nuestras vidas, siempre encontraremos guías, aquí un árbol, allá un pájaro, más allá un sapo…



¿Y el dios de los océanos? Escuchemos su constancia, su ritmo, lo que nos dice de lo sub-marino que hay en nosotros donde otros dioses nos están esperando, cada noche, para guiarnos y dirigir nuestros pasos en la oscuridad de la más tenebrosa oscuridad de nuestro núcleo y centro. Y con la ayuda de estos guias podremos confrontar el Minutario, sin miedo de perdernos en un laberinto sin salida.


Y si miramos hacia arriba, hacia los cielos… el dios sol nos enseñara lo que es la energía pura ya que es el dios del fuego que nos permite ver nuestro propio fuego interior, dios del equilibrio y del magnetismo, dios de nuestra tierra, de la vida.



De niños fuimos magos a la imagen del Mago de la carta del Tarot de Marseille, teníamos los pies bien incrustados sobre la tierra y todo estaba a nuestro alcance, los misterios, los juegos. Esta mesa del Mago es nuestra mente, con nuestras ideas y nuestros sueños. Podemos jugar al alquimista, todo es posible. En la Tribu todo es posible y necesario. Es importante prestar atención a nuestra mente, a nuestro entorno, a nuestras percepciones. Virginia Woolf fue capaz de crear obras maestras porque supo sentarse enfrente de un espejo y mirar quien era ella, sin miedo. De pequeños sabíamos quien éramos, lo vivíamos, lo sentíamos. Ahora debemos volver a encontrarnos para seguir avanzando.



He estado inspirada por la lectura de una entrada en este blog

3/5/11

Mas allá del horizonte



¿Vale la pena hablar de esta mentira tan patosa y tan payasa sobre la muerte del tan famoso Bin Laden? Pues no estoy segura. Ya lo he dicho, no nos tendríamos que concentrar en la mentira pero sí en buscar la verdad. Nos tenemos que concentrar en lo que ellos no quieren que veamos y que a este fin utilicen la mentira, el espectáculo, el circo con sus fieras y sus victimas es prueba de su patetismo.



Esta mentira sobre la falsa ejecución del terrorista Bin Laden es tan grotesca que hasta hace reír, pero reír a carcajadas. Sin embargo no es cómico, ni mucho menos. Es una farsa, y como todas las farsas (y pienso en Rabelais), tiene una trágica profundidad. Porque sabemos, por experiencia, que estas falsas banderas tienen un propósito y el objetivo es producir miedo, controlar, arrasar, destruir.



No, no nos tendríamos que concentrar en esta mentira de vaudeville de película de serie B. Ni los Soprano hubiesen hecho algo tan idiota, mentir con tanta desfachatez pero también con tanto sentido del ridículo. Sin embargo lo han hecho y esto quizás tendríamos que verlo como una buena noticia. Están tan desesperados, estos Obamas en busca de votos, que ya no saben ni lo que hacen, ya no son concientes de lo bufones que son. 


Lo difícil de creer es que haya gente que acepten esta historia. Esto me produce como un vértigo pero no más, dura poco. Lo que cuenta para mí es seguir andando, sin caerme. Seguir concentrada. Seguir mirando hacia delante.



Ocurrirán muchas cosas y en esto debemos concentrar nuestra atención. Las historias de Bin Laden son para divertirnos de lo que realmente esta ocurriendo. Esto es un truco que utiliza mucho el mago.


Entonces deduzco que están en una posición muy precaria para utilizar estos trucos tan grotescos. Aunque a ellos no les importa que veamos lo malos magos que son, estoy también convencida de ello. Ellos van a lo suyo, saben que muchos les seguirán, y que pocos les criticaran. Les importa un pepino los unos como los otros porque vienen del planeta de los insectos donde no existe ni la integridad ni la honestidad.




Entonces tenemos que seguir andando, mirando hacia delante sin volver la cabeza. Pueden chillar, gesticular, hacer el burro para llamar nuestra atención pero no debemos volver la cabeza, no debemos prestarles la más minima atención. Son sombras inconsistentes. Lo que buscamos nosotros son hechos, hechos reales, y seres, seres de carne y hueso. Están allá, en el horizonte. De más en más. Se agrupan, se reúnen, muestran lo que han encontrado, permiten el dialogo, el contacto. Esto es lo que debemos visualizar y buscar y encontrar.




Bin Laden murió hace dos días pero ya estaba muerto. Esta noticia habla de fantasmas. No queremos ni necesitamos fantasmas en nuestras vidas, ni fantasmas muertos ni fantasmas vivos. Solo con almas despiertas podremos andar hacia el horizonte.


Y mas allá del horizonte.