28/9/09

El cine y lo nuclear

Las películas que hablan de un ataque nuclear son siempre muy tristes. Dejan un gusto amargo en la boca y un sentimiento de gran impotencia. Sin embargo es bueno mirarlas, porque aunque sean películas tristes, como espectador podemos y debemos entonces reflexionar y cuestionarnos sobre este tema tabú y del cual los políticos casi no hablan, almenos que les sirva para hacer política.

No hay muchas películas que traten con seriedad de este tema, ya lo he dicho, es un tema tabú, como el de la muerte. Hablar de una guerra nuclear es hablar de lo que podría ocurrir a la humanidad entera y del “no retorno”. Ya que una guerra nuclear sería el final de la humanidad, el final de la vida.

¿Qué ocurriría en caso de un ataque nuclear? ¿Como reaccionaría el ser humano si misiles nucleares cayesen sobre nuestra ciudad? ¿Qué es lo que pasaría? Estas preguntas y muchas más son las que plantea la película The Day After, un film hecho para la tele, por la ABC en 1983. Y si el arte es visionario podemos, como espectador, imaginar y prever lo que nos pasaría en una situación tan horrorosa como la que ocurre en este largo metraje.

Hay algo que siempre me sorprende, viendo este tipo de películas: aunque parezcan de ciencia ficción estas películas son ante y sobre todo de información y de reflexión, y también un poco filosóficas y a la vez científicas. Estos filmes hablan de los seres humanos sin romanticismo ni idealizaciones. Hablan de la vida antes de un ataque como algo precioso, maravilloso. Hablan de lo humano, de las relaciones entre padres e hijos, de las de trabajo entre compañeros, de las relaciones amorosas. Hablan de la naturaleza, del lujo en el que vivimos, de lo milagroso de vivir aquí, sobre la tierra, nuestra madre. Y plantean lo que perderemos, si ocurre un ataque nuclear.

Son películas serias, muy interesantes, valientes. No todos queremos plantearnos estas reflexiones, porque esto implicaría más conciencia, más reflexión ante los discursos de los políticos, cambios personales también. Por eso digo que hay que ver estas obras cinematográficas desde la perspectiva humanista, ya que son películas que plantean el comportamiento del ser humano en situaciones criticas y el porque de estas situaciones.




4 comentarios:

Lola dijo...

Ay Lydia! cuanta razón tienes al hablar de este tema. Cuando hay una catástrofe nos acordamos de las cosas buenas que teníamos pero en la vida cotidiana no hacemos más que estropear todo lo que se pone a nuestro alcance. El ser humano que contradictorio que es!
Un besito. Lola

Luciernaga dijo...

A mí enseguida me ha venido a la cabeza el pedazo de película de Teléfono rojo volamos hacia Moscú, que por cierto es tiempo de volver a verla.

El miedo a lo nuclear ha pasado ya desde la caída del muro de Berlín o así, lo que considero bueno ya que todo miedo es malo. El peligro nuclear continúa sobre nuestras cabezas ya que seguro que aún hay por ahí 5.000 o 10.000 bombas atómicas. pero el miedo ha pasado. No se puede vivir con miedo, siempre es malo.

Lo que pasa es que ahora hemos cambiado ese miedo (fundado) por otros miedos más irracionales como las "vacas locas" o la "gripe A" :-)

Un abrazo

555

Lydia dijo...

Tienes razón, luciernaga, ahora el miedo a cambiado de zapato. Y tambien tenemos miedo por cosas irracionales, inventadas, como la gripe porcina. Tampoco digo que hay que vivir con el miedo, pero es inquietante que hayan tantas bombas atomicas sueltas por ahí, en manos de quien sabe. No hay que tener miedo, claro, pero si tendriamos que hacer que no haya más peligro nuclear, jamas. Pero bueno, conque somos unos pasotas, pasamos de todo.

Gracias por tu visita!

Un abrazo,

Lydia dijo...

Lola, gracias por tu visita. Y tus comentarios. Ver peliculas que tratan de este tema a mi me concientizan sobre lo bonito que es vivir, en paz, y lo bonita que es la tierra, con humanos incluidos.

Un abrazo,