31/1/08

Rouge, Rojo o el maravilloso mundo de la sincronicidad




Dicen que cuando la sincronicidad aparece en tu vida sientes como una gran ola de energía, una gran fuerza y es como si el Universo te hiciese un guiño.

En esta magnifica película de Krzysztof Kieslowski, Rouge, el tema principal es este guiño de Dios o del Universo que abre puertas y salidas, que hace de la vida un camino misterioso y con sentido.

En paralelo al tema de la sincronicidad hay el tema del Amor, amor entre personas y Amor universal. Y es que el guiño del Universo es quizás esto también, Amor.

Cuando vino en Montreal a presentar su ultima película Kieslowski respondió, a un estudiante que le había preguntado si valía la pena sacrificarse para hacer cine: que no, que no valía la pena. Que lo que contaba en fin de cuentas era la vida.

Rouge es una película sobre la energía humana, la circulación que se establece entre seres vivos, y el misterio de este contacto. Y como el amor, la compasión, hacen que uno pueda evolucionar, crecer y avanzar.

Rouge es un testamento, un mensaje subliminal, una gran reflexión sobre la vida y los seres vivos que habitamos este planeta. Aunque ya no esté presente le estoy agradecida a Krzysztof Kieslowski por esta película que apareció en mi camino en un momento de sincronicidad y que vuelve, hoy, a estar aquí, presente, para darme la oportunidad de ver este misterioso guiño del Universo.



28/1/08

Los garrotes de Kenya




Siempre que veo la palabra Tribalismo me recuerdo de un genocidio que pasó no muchos años atrás. Y que puede repetirse ahora mismo, en Kenya. En Kenya o en otra parte. Pero en Kenya ya se están matando por diferencias étnicas.


Estan matando con garrotes, se ve que les gusta utilizar garrotes. Utilizan garrotes para golpear, golpear y matar. Golpear sobre cabezas, piernas, brazos. ¿No eres de mi etnia? Pues toma un buen garrotazo, es gratis.


Cuando el infierno de Rwanda utilizaron machetes y se lo pasaron muy bien. Murieron en tres meses casi un millón de personas. Rwanda se transformó en un país surrealista, una pesadilla monstruosa. ¿No eres de mi étnica? Pues te anihilo con mi machete, a ti, a tu esposa, a tu marido, a tu madre, a tu padre a tus hijos a tus descendientes. Antes, si eres mujer, te voy a violar. Y si estas preñada te violo y luego te abro las tripas y le corto la cabeza a tu futuro hijo.



Como en los tiempos de los Nazis. También pensaban en mente étnica. ¿No eres de mi tribu, de mi raza? Pues ale, a morir en una cámara de gas. Pero antes te despojaré de tu humanidad y de tus bienes. Y luego despojaré tu cadáver.


Yo me pregunto, Laika: ¿estarán los hombres capacitados para gobernar? Porque de una cosa estoy segura: entre esta abundancia de garrotes yo no veo ni puedo imaginarme una mujer. Las mujeres no hacen estas cosas. Las mujeres hoy en Kenya no matan por diferencia tribal, no golpean cabezas ni brazos ni piernas. Ni tampoco lo hicieron en el Rwanda. De esto estoy segura.


Lo digo, lo pienso, lo siento: los hombres no están capacitados para gobernar. Y es hora de que pase algo, no podemos seguir así. No podemos seguir viendo tanta destrucción, tanta miseria, tanta guerra, tantas vidas destrozadas, tantos niños sufriendo, tanto planeta aguantando.


¿Y que esperamos las mujeres? ¿Hasta cuando vamos a aguantar?



15/1/08

Para reir

Laika, esta historieta me recuerda mucho a nosotras dos,cuando es la hora de tomar un baño. ¿Por qué sera?



1/1/08

Mujeres

Laika, otro año juntas... Feliz año nuevo.

Aqui va un pequeño video que he hecho hoy, para celebrar el nuevo año. Lo dedico especialmente a mi prima Marta, y a mi hermana Ana Maria, las dos stars del video. Ya verás, Laika, lo guapas que son...